Neuquén se encuentra atravesando un duro momento respecto a la cobertura sanitaria para afrontar los contagios de coronavirus. Sin contar las camas de cuidados intensivos, en la provincia se contabilizaron 17 personas que se encuentran en terapia intermedia, 309 en general y 20 más en las zonas DUAM, espacios destinados a conferencias que actualmente es funcional a la pandemia.
“La capacidad de internación en la provincia alcanzó su límite máximo y 54 pacientes se encuentran esperando una cama para internarse”, publicaron en un artículo miembros del Ministerio de Salud de Neuquén.
“Estamos en un momento crucial. Es necesario que se tomen medidas tendientes a disminuir la circulación viral en todo el territorio provincial. A diferencia del año pasado, y en consonancia con lo que sucede en el resto del país y en el mundo, se evidencia una rápida aceleración en el nivel de impacto de la segunda ola de contagios y los requerimientos de asistencia y de internación son y serán aún mayores que en 2020”, sostiene el mensaje difundido por el mencionado ministerio.
+MIRÁ MÁS: Un empresario contrató un sicario para matar a su socio: lo salvaron un día antes de su ejecución
A su vez, desde el organismo provincial se resaltó que los indicadores propuestos por el Ministerio de Salud de la Nación para evaluar la situación viral, "razón" e "incidencia", son para Neuquén de 1,84 y 982 respectivamente."Valores que indican que se registra un alto nivel de transmisión viral, lo que nos pone en situación de alto riesgo epidemiológico”, detallaron.
Cabe destacar que el pasado 20 de abril, se detectaron la circulación de las variante Manaos de covid-19, además de otra proveniente de Reino Unido, las cuales, de acuerdo a lo informado por especialistas, provocan mayor contagiosidad, y mayor propagación. "Esta particularidad genera otro tipo de curva que es una curva que se acelera más rápido pero que además tarda más tiempo en bajar y eso va saturando el sistema”, indicó la directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman.