En muchos barrios de la ciudad de Córdoba, la última vez que vieron pasar al camión de recolección de residuos fue el jueves a la noche. Se trata de aquellas zonas donde los sábados es el único día donde habitualmente no recogen la basura. El viernes fue feriado y el domingo, los trabajadores comenzaron un paro por tiempo indeterminado.
A pesar de que la Municipalidad solicitó la conciliación obligatoria y que el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, pidió que vuelvan a las calles, los empleados de las empresa Lusa, Cotreco y Crese, resolvieron esta madrugada mantener la medida de fuerza. Así lo mostraba Roxana Martínez desde el móvil de Arriba Córdoba:
¿Cuál es el motivo del problema? El Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) reclama el pago de la primera cuota de indemnización para los trabajadores que pasaron al Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop) con la misión de barrer las calles de la ciudad. El límite para recibir el dinero era el 17 de junio y desde la Municipalidad anunciaron que el próximo viernes 24 se abonará.
“He convocado a una audiencia al sindicato, a Cotreco, Lusa, Crese y a la Municipalidad para entablar un diálogo en este conflicto”, señaló el ministro Sereno. Mientras se espera que esta tarde se pongan de acuerdo y los camiones vuelvan a circular, la Municipalidad pidió a los cordobeses que no saquen los residuos. Sin embargo, las bolsas se acumulan en las veredas.