Un venezolano identificado como Luis Abraham Bastidas Ramírez pasaba casi desapercibido, viviendo en Nueva Córdoba y atendiendo un kiosco. Sin embargo, INTERPOL lo buscaba por el lavado de unos 5 millones de dólares en Andorra.
Hace algunos años, el hombre de 41 años se mudó a Córdoba, pero tenía pedido de captura iniciado por ese país europeo. “Delito mayor continuado de blanqueo de dinero, proveniente de la corrupción pública” es como se denominó su causa en la que intervino el Juzgado Federal Nº3 de Córdoba.
Al parecer, Luis Abraham era un importante funcionario de Petróleos de Venezuela S. A (PDVSA), una empresa estatal. Y en Andorra, este venezolano ingresó 5 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra, donde había secreto bancario, una especie de paraíso fiscal. El caso es un escándalo de corrupción en Venezuela, donde hay tres directivos implicados en el lavado de 60 millones de dólares.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron en Córdoba a un criminal internacional por robos millonarios
Ramírez, que fue gerente del departamento de Logística y Servicios Generales de aquella empresa petrolera, vivía sobre calle Balcarce al 500 junto a su esposa e hijos. En ese lugar fue detenido.
Además, este venezolano con pedido de captura internacional también tuvo participación activa durante el gobierno de Hugo Chávez en incluso en el actual de Nicolás Maduro.
+ MIRÁ MÁS: Una joven murió tras tragar una bolsa con cocaína y marihuana
Otro prófugo internacional en Córdoba
La Policía Federal Argentina también informó que detuvo a un argentino con pedido de captura por abuso sexual en Europa. Informaron que el trabajo fue en conjunto con Interpol de Madrid, España.