• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DoceActualidad

Nueva variante de Ómicron circula en Argentina: por qué se llama “perro del infierno”

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió un aumento de casos en los últimos días. Desde la Sociedad de Infectología de Córdoba explicaron de qué trata esta cepa.

04 de enero 2023, 08:15hs
La nueva variante afecta a 1 de cada 3 casos positivos.
La nueva variante afecta a 1 de cada 3 casos positivos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Hace un año, la explosión de la variante Ómicron causaba preocupación en Argentina ante la cantidad de contagios en poco tiempo que se habían detectado. En dos oportunidades durante el mes de enero del 2022, el país había superado los 100 mil casos diarios.

En los últimos siete días, los casos aumentaron un 17 por ciento en Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación. Pero hay un dato que llama la atención y está bajo la lupa: entre las personas afectadas, registraron la subvariante BQ.1.1 de Ómicron en 1 de cada 3 positivos. 

Popularmente es conocida como “perro del infierno”. La presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Graciela Sadino, explicó en Arriba Córdoba por qué la mutación fue denominada con ese nombre e insistió en que “hay que ocuparse, pero no entrar en pánico”.

 + VIDEO: “Perro del infierno”, la nueva variante de Ómicron

Video Placeholder

“Le han puesto ese nombre en función del perro de Cancerbero que viene de la mitología griega que es un perro de tres caras, que está en la puerta del infierno y no deja entrar ni salir a nadie”, detalló la profesional. 

Además, aclaró que se la conoce así porque “al ser una cepa que escapa a los anticuerpos generados ya sea por la vacunas o por haber tenido la infección anteriormente”. “Se habla como que es imposible huir de él, de esta variante”, remarcó Sadino.

Hasta el momento, según indicó la presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, “no está reportado que sea más contagiosa sino que los anticuerpos que tenemos no alcanzan para estar seguros de que no nos vamos a contagiar”.

 + MIRÁ MÁS: Investigan la muerte de un bebé en la Maternidad Provincial: las hipótesis

Por esta razón, solicitó cuidarse con el uso de barbijos, sobre todo en lugares cerrados y con mucha gente y reforzar con las vacunas, aquellos que no completaron el calendario. “Potenciar la cantidad de anticuerpos sería una herramienta que nos puede ayudar a protegernos un poco”, señaló.

Respecto a los síntomas ya conocidos, como fiebre, tos, dolor de cabeza y musculares, pérdida de olfato y apetito, Graciela Sadino destacó que con la cepa “perro del infierno” han reportado “aumento de la frecuencia cardíaca, afonía y pérdida de apetito”.

Leé también

Marcos Spedale fue asesinado por una patota en Córdoba en 2005.

El padre de Marcos Spedale comparó el crimen de su hijo con el de Báez Sosa

La tarde del martes en Carlos Paz se vio sorprendida por el granizo. Foto: Julieta Pelayo/El Doce.

Vacaciones en Carlos Paz: qué hacer y cuánto se gasta en un día lluvioso

Lo más leído

1

Video: rescataron a un biguá que había quedado atrapado en una cisterna en Córdoba

2

Absuelto por el crimen de su hermana, Gustavo Herrera recordó sus años preso y apuntó a barras de Talleres

3

Lo que se sabe del crimen de Ángel en Alta Gracia: discusión, una puñalada en el pecho y su pareja detenida

4

Condenaron al conductor que arrastró a un inspector en el capot en Nueva Córdoba: la pena que recibió

5

Crimen de Gabriela Pérez: un condenado, un prófugo y una investigación que seguirá tras la absolución de su hermano

Temas de la nota

coronavirusómicronSaludArriba Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Video: rescataron a un biguá que había quedado atrapado en una cisterna en Córdoba

Video: rescataron a un biguá que había quedado atrapado en una cisterna en Córdoba

El joven de 29 años murió casi en el acto por las lesiones que sufrió.

Un trabajador cayó del techo de un galpón mientras arreglaba una bomba de agua y murió

El delincuente fue atrapado en barrio Villa Argentina.

Lo descubrieron entrando a una alcantarilla en Córdoba y terminó detenido con un cuchillo y cables

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Video: rescataron a un biguá que había quedado atrapado en una cisterna en Córdoba
  • Estudiantes de Río Cuarto perdió 1 a 0 ante River y descendió a la Primera Nacional
  • Maia Reficco reveló por qué se separó de Colapinto y habló de las chances de reconciliación
  • Un trabajador cayó del techo de un galpón mientras arreglaba una bomba de agua y murió

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial