• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Nueva variante de Ómicron circula en Argentina: por qué se llama “perro del infierno”

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió un aumento de casos en los últimos días. Desde la Sociedad de Infectología de Córdoba explicaron de qué trata esta cepa.

04 de enero 2023, 08:15hs
La nueva variante afecta a 1 de cada 3 casos positivos.
La nueva variante afecta a 1 de cada 3 casos positivos.

Hace un año, la explosión de la variante Ómicron causaba preocupación en Argentina ante la cantidad de contagios en poco tiempo que se habían detectado. En dos oportunidades durante el mes de enero del 2022, el país había superado los 100 mil casos diarios.

En los últimos siete días, los casos aumentaron un 17 por ciento en Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación. Pero hay un dato que llama la atención y está bajo la lupa: entre las personas afectadas, registraron la subvariante BQ.1.1 de Ómicron en 1 de cada 3 positivos. 

Popularmente es conocida como “perro del infierno”. La presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Graciela Sadino, explicó en Arriba Córdoba por qué la mutación fue denominada con ese nombre e insistió en que “hay que ocuparse, pero no entrar en pánico”.

 + VIDEO: “Perro del infierno”, la nueva variante de Ómicron

Video Placeholder

“Le han puesto ese nombre en función del perro de Cancerbero que viene de la mitología griega que es un perro de tres caras, que está en la puerta del infierno y no deja entrar ni salir a nadie”, detalló la profesional. 

Además, aclaró que se la conoce así porque “al ser una cepa que escapa a los anticuerpos generados ya sea por la vacunas o por haber tenido la infección anteriormente”. “Se habla como que es imposible huir de él, de esta variante”, remarcó Sadino.

Hasta el momento, según indicó la presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, “no está reportado que sea más contagiosa sino que los anticuerpos que tenemos no alcanzan para estar seguros de que no nos vamos a contagiar”.

 + MIRÁ MÁS: Investigan la muerte de un bebé en la Maternidad Provincial: las hipótesis

Por esta razón, solicitó cuidarse con el uso de barbijos, sobre todo en lugares cerrados y con mucha gente y reforzar con las vacunas, aquellos que no completaron el calendario. “Potenciar la cantidad de anticuerpos sería una herramienta que nos puede ayudar a protegernos un poco”, señaló.

Respecto a los síntomas ya conocidos, como fiebre, tos, dolor de cabeza y musculares, pérdida de olfato y apetito, Graciela Sadino destacó que con la cepa “perro del infierno” han reportado “aumento de la frecuencia cardíaca, afonía y pérdida de apetito”.

Leé también

Marcos Spedale fue asesinado por una patota en Córdoba en 2005.

El padre de Marcos Spedale comparó el crimen de su hijo con el de Báez Sosa

La tarde del martes en Carlos Paz se vio sorprendida por el granizo. Foto: Julieta Pelayo/El Doce.

Vacaciones en Carlos Paz: qué hacer y cuánto se gasta en un día lluvioso

Lo más leído

1

Córdoba en la ruta de tres peligrosos narcos: los casos que encendieron las alarmas

2

Córdoba bajo la lupa: revelan un mapa con varios basurales clandestinos

3

Horror en Río Cuarto: una mujer mató a puñaladas a su hijo de 14 años

4

La horrorosa hipótesis de por qué el padre mató a su hijo de 8 años

5

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

coronavirusómicronSaludArriba Córdoba

Más notas sobre Actualidad

PRONOSTICO ELDOCE EMITE 7 DE AGOSTO

La semana se va con frío: el pronóstico para este viernes en Córdoba

El operativo para desalojar a la familia de "Fito" Macías en Córdoba.

Córdoba en la ruta de tres peligrosos narcos: los casos que encendieron las alarmas

Fue a visitar a su marido a una cárcel con un celular escondido adentro de la torta.

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Estados Unidos duplica la recompensa por Maduro: USD 50 millones para quien ayude a capturarlo
  • Lluvia de meteoritos Perseidas: se verá en el cielo argentino en la segunda semana de agosto
  • Tomi Viajero, el chico de 13 años que canta como los dioses y volvió loco a todos en Buenas Noches Familia
  • Video: corrieron a los ladrones en un barrio de Córdoba y recuperaron la moto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial