A través de un nuevo sistema, la Justicia de Córdoba prevé agilizar los procesos de adopción en la provincia. La gestión consiste de nueve pasos para realizar de manera online.
El dispositivo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) puso en marcha este viernes permitirá hacer la tramitación electrónica de las actuaciones llevadas a cabo ante el Servicio de Guarda y Adopción.
+ MIRÁ MÁS: “Me voy con vos”: la historia de una mamá que adoptó a un “niño grande”
Mediante la plataforma disponible se podrá realizar la gestión, el abordaje y la interacción de los profesionales del equipo técnico y del Registro Único de Adopciones (RUA).
Las autoridades afirmaron que el sistema agiliza del proceso de inscripción, despapeliza y desburocratiza el trámite. Además señalaron que dota de mayor accesibilidad y seguridad en la gestión electrónica de información altamente sensible.
Paso a paso
1- Inscripción en el Registro Único de Adopciones (RUA): quienes deseen postularse deben ingresar a . Allí se registran y luego tendrán que realizar un curso virtual.
2- Ingreso de documentación: en este paso deben completar la declaración jurada con datos personales y familiares. Requiere la incorporación de un certificado de salud que se completa en el mismo sistema.
3- Generación de proyecto adoptivo: con el registro completo, si tenés pareja, podrás invitarla a conformar un “proyecto adoptivo”. Luego, conforme sus deseos y aptitudes con las que creen contar para asumir roles parentales en el marco de un proceso de adopción, deberán registrar su disponibilidad adoptiva seleccionando uno o varios subregistros (referidos a la edad, condición, grupo de hermanos, etc).
4- Ingreso del proyecto al RUA: un equipo técnico realizará una devolución a los postulantes con las conclusiones de la valoración. Informarán si el proyecto fue admitido.
5- Adoptabilidad y selección del proyecto adoptivo: cuando un juzgado resuelve que un niño/a o adolescente se encuentra en situación de "adoptabilidad" le solicita al RUA que envíe los legajos de las personas que considera que pueden ser compatible.
6- Vinculación y acompañamiento: el juzgado actuante convoca a una entrevista al postulante seleccionado para iniciar el proceso de vinculación junto a un equipo técnico.
7- Seguimiento y confirmación de la guarda: el seguimiento será realizado por el equipo técnico que enviará un informe final al juzgado.
8- Juicio de adopción: se inicia con una demanda que se podrá presentar ante el juzgado que llevó adelante la guarda o ante la sede judicial donde el niño, la niña o el adolescente tiene su nuevo hogar. La persona o la pareja que haga la tramitación se deberá presentar con abogado.
9- Audiencia y sentencia de adopción: después de escuchar a todas las partes, el juzgado dictará la sentencia de adopción que creará un nuevo vínculo.