Un proyecto de ley que regula aspectos de la vacunación fue aprobado el miércoles en la Cámara de Senadores y se convirtió en ley, aunque todavía falta que se reglamente.
De esta manera, será obligatorio aplicarse las vacunas, tanto en niños como en adultos y para realizar la renovación del DNI, pasaporte o licencia de conducir se solicitará el certificado de vacunas.
+MIRÁ MÁS: Días y horarios de atención en el comercio para las Fiestas
La actualización de la ley también establece la gratuidad de la vacunación y su exención impositiva. "El Estado deberá garantizar la compra de vacunas e insumos", señala el texto.
La medida aún no está vigente, ya que la autoridad sanitaria tiene 120 días para reglamentarla y después tiene que haber seis meses de difusión intensiva para que la población esté enterada y vaya controlando el carnet y las vacunas.
+MIRÁ MÁS: Un tornado provocó graves daños en San Francisco
La certificación que habrá que presentar es el llamado Carnet Único de Vacunación (CUV).
La tarjeta será otorgada por los organismos habilitados para aplicar vacunas, como hospitales (públicos y privados) y farmacias. Será exigido también para tramitar las asignaciones familiares y exámenes preocupacionales.
La ley aclara, entre varias cosas, que "la falta de cumplimiento de la presentación establecida no será obstáculo en la prosecución de los trámites".