EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

El Centro Cultural de La Plaza España, otra obra polémica en la Ciudad

Fue pre inaugurada por el ex intendente Mestre, pero todavía falta para su terminación. Tiene graves problemas edilicios: se llueve y la humedad afectó las instalaciones.

Por Mariana Asan
09 de abril 2021, 21:30hs
El edificio tiene problemas de estructura, se filtra agua y aumenta la demora.

Durante la última gestión de Ramón Mestre se consolidó la creación de un espacio subterráneo y multifuncional para eventos y exposiciones en la popular Plaza España. Con el espíritu de complementar a los demás Centros Culturales municipales y conectar los Museos que rodean la plaza (Dionisi, Ferreyra y Caraffa), la obra comenzó en 2019.

El Centro Cultural de La Plaza España, otra obra polémica en la Ciudad

El proyecto en cuestión, está siendo ejecutado por la UTE Afema/ AMG Obras Civiles,  que ganó la licitación. Sin embargo, aunque fue pre inaugurada por Mestre en sus últimos meses como intendente, aún no está terminada y presenta graves problemas edilicios. La gestión actual intimó a la empresa para que se haga cargo de los errores y termine la obra antes de fin de año.

+ VIDEO Informe especial Telenoche La Plaza España, una obra eterna:

Córdoba

Actualmente, se encuentra finalizado el  70% del total del proyecto, pero con numerosas falencias. La profunda excavación generó problemas de asentamiento en las bases del edificio; mientras algunas filtraciones en la estructura provocaron que el interior se llenara de agua y la humedad arruine parte de lo hecho.

+ MIRÁ MÁS: Vacunación: personas con una dosis podrán realizar trabajo presencial.

“El edificio no tiene las características para ser un centro de arte contemporáneo. La iluminación cenital que ingresa de la lucera y los paneles de revestimiento de fondo en madera oscura, no son los apropiados si uno quisiera exhibir o colgar obras de arte”, asegura Ana Mendoza, actual Directora de Arquitectura de la Municipalidad.

El proyecto original contemplaba un edificio de catorce metros de profundidad, con tres subsuelos. El primero sería destinado a muestras de arte; el segundo, para la realización de actividades culturales y el tercero, albergaría la sala de máquinas del edificio. En la parte superior, se haría una renovación y puesta en valor de las piezas de los escultores  más importantes de Córdoba de la década del 80, tales como Carlos Paitado, Horacio Suarez y Carlos Zárate.

El Centro Cultural de La Plaza España, otra obra polémica en la Ciudad

“Uno de los grandes problemas de ésta obra es la accesibilidad. Llegar al centro de Plaza España sigue siendo un problema y es algo a resolver”, plantea Federico Racca, Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.  

Por otro lado, el interior del edificio sólo cuenta con un ascensor. Éste sería el único medio previsto para que por ejemplo, las personas con discapacidad pudieran llegar a los subsuelos. Además, no cuenta con un montacargas para el ingreso y egreso de las obras de arte que se pretenden exponer. Tampoco está incluida una conexión peatonal subterránea con los museos que rodean la plaza.

La intención de la actual gestión es terminar la obra cuanto antes. “No entendemos bien qué quisieron hacer acá, pero tampoco puede convertirse en otro elefante blanco de la ciudad como el Consejo Deliberante o el Teatro Comedia” comenta Racca.

La obra pública plantea muchas veces construcciones imponentes, pero que carecen  de racionalidad constructiva. “Deberíamos elegir materiales que sean de simple mantenimiento. Esta cubierta de vidrio necesitará un cambio constante de sellado de juntas, por ejemplo” asegura la arquitecta Mendoza.

Actualmente se encuentran trabajando varias cuadrillas y la empresa terminaría con el proyecto original a finales de agosto de éste año. Mientras tanto, la actual gestión municipal piensa en llevar el arte urbano de Córdoba al nuevo espacio. “Queremos acercar a la juventud y darle lugar a una serie de prácticas del mundo urbano que hay que incorporar a la cultura de Córdoba” anticipa el funcionario.

El Centro Cultural de La Plaza España, otra obra polémica en la Ciudad

Leé también

El Orfeo Superdomo comienza a funcionar como centro de vacunación

Vacunación contra la gripe: difundieron el cronograma de inmunización

Temas de la nota

Obras

Más notas sobre Actualidad

Detuvieron a jefa narco y su compañera: tenían miles de dosis de cocaína, marihuana y un revólver

10 años de Ni Una Menos: la lucha que hay que custodiar y defender

Por Leonela Dovo

Rescataron más de 70 galgos que usaban para cazar en campos de Córdoba

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Vacaciones trágicas: aceptó hacer parasailing gratis, se sacó el arnés y cayó al vacío
  • Detuvieron a jefa narco y su compañera: tenían miles de dosis de cocaína, marihuana y un revólver
  • 10 años de Ni Una Menos: la lucha que hay que custodiar y defender
  • Rescataron más de 70 galgos que usaban para cazar en campos de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial