* Por Infoclima
Algunas regiones del país continuarán influenciados por lluvias erráticas y sequías prolongadas en lo que resta del 2022 y primera parte del 2023. A esto se le suman los períodos de temperaturas anómalas, que están entre 10 y 12 grados por encima de lo normal de lo que tendría que ser en noviembre. Estos extremos se mantendrán en gran parte de la temporada de verano en Argentina.
Los números hablan por sí solos y es más que evidente el rotundo cambio en el clima de Argentina en los últimos 20 años, teniendo como atenuantes la influencia de factores climáticos como son El Niño, La Niña y el calentamiento global.
Actualmente el país atraviesa el tercer evento consecutivo de La Niña. Esto provocó sequías severas en gran parte, con períodos de mucho calor. Esto se produce a causa de la circulación de vientos locales asociados a altas presiones cálidas, secas, que normalmente se ubican sobre el este del territorio argentino y que influyen en gran medida en un bloqueo atmosférico cálido, impulsando al aumento sostenido de la temperatura, sin interrupción.
Córdoba y Buenos Aires se convirtieron en el epicentro del horno. En este caso los frentes fríos quedan al margen desplazados sobre la Patagonia y con muy poco alcance en la región central.
+ MIRÁ MÁS: Explosión en el Cristo Rey: la emoción del camarógrafo de El Doce tras el alta de su hija
El bloqueo cálido es muy común en en primavera, sobre todo en verano, y con el episodio de La Niña ejerciendo efecto sobre dichos fenómenos. Al mismo tiempo provoca una fuerte evaporación de la humedad del suelo y deriva en un profundo estrés hídrico.
La situación de la ola de calor temprana que está atravesando el país, está asociada justamente a este bloqueo atmosférico cálido, generando un domo de calor sin escape y que se mantendrá a lo largo de los próximos días, con la ruptura de dicho bloqueo al menos hasta los primeros días de diciembre.
Hasta el momento las temperaturas máximas y mínimas se mantendrán elevadas, con poca amplitud térmica entre la noche y el día, lo que se considera ola de calor.
La provincia de Córdoba, sobre todo en ciudad, la isla de calor se mantendrá durante los próximos cuatro días, con temperaturas que estarán por encima de los 37 y 38 grados. Recién entre el próximo martes y miércoles la temperatura comenzaría a bajar con el regreso de las lluvias.