Un hecho inédito y trágico se está viviendo en la provincia de Buenos Aires. El narcotráfico golpeó en el noroeste del conurbano bonaerense y ya son 20 los muertos y más de 70 personas internadas por intoxicación al consumir cocaína adulterada.
Marcelo Lapargo, fiscal general de San Martín, aseguró que la adulteración de las sustancias fue intencional: “Nos hace pensar que la sustancia se incluyó deliberadamente, no es un error del proceso".
+ MIRÁ MÁS: Cocaína adulterada: “Se sospecha que puede ser fentanilo, un opiáceo sintético”
En medio de este drama, la jefa de toxicología del Hospital de Niños, Nilda Gait, detalló a Arriba Córdoba que, a partir de los síntomas que presentaron los pacientes que requirieron hospitalización, “se sospecha que puede ser un opiáceo sintético, que es el fentanilo y es muy potente”.
Ante esto, explicó que cuando se consume cocaína, “agranda la pupila, produce midriasis, taquicardia, aumenta la temperatura y puede producir fallas en el corazón porque agranda las cavidades y al hacer vasoconstricción puede causar hemorragias”. En cambio, alertó que el fentanilo “hace que la pupila se achique, depresión respiratoria” y un colapso en el organismo.
Por esta razón, Gait no descartó que se trate de un saboteja porque "la gente que las prepara y estira la droga, coloca otros elementos". Insiste en que no se trata de un error en la producción y fraccionamiento de la droga.
+ VIDEO: la experta en toxicología dio a conocer qué pasa en Córdoba