El profesor Luis Augusto Olmedo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está detenido desde septiembre del 2020 con prisión preventiva (domiciliaria) acusado de extorsión continuada.
Según denunciaron centenares de estudiantes, para aprobar los exámenes de la cátedra de Microbiología, los obligaba a pagar un curso anual en una academia privada que es de su propiedad.
Desde entonces y por orden del juzgado, tenía prohibido estar en contacto con los alumnos. Al mismo tiempo, la academia estaba cerrada y sin prestar servicios.
+ Foto: Las pruebas que mostraron los estudiantes de la UNC.
A casi dos años de su arresto y a un paso del juicio, el juez Ricardo Bustos Fierro ordenó su excarcelación bajo una fianza de 3 millones de pesos. Ante esta decisión judicial, el fiscal Maximiliano Hairabedian –inició su actuación de oficio a fines del 2020- informó que apelará la medida.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Luis Olmedo
“Apelamos esa decisión porque creemos que la libertad durante el proceso pone en riesgo la prueba testimonial de testigos. Muchos dijeron temerle a Olmedo y el hecho de que le den la libertad puede afectar la tranquilidad de los denunciantes”, manifestó Hairabedian a ElDoce.tv.
Por esta razón, insistió en que Olmedo debe “estar privado cautelarmente de la libertad hasta el juicio”. Sin embargo, explicó que la apelación "no suspende la libertad sino que la recupera igual". Ante esto, será tratada por la Cámara Federal de Apelaciones, encargada de revisar si la medida del juez es correcta.
Más implicados en la causa
La decana de la Facultad de Odontología de la UNC, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, está imputada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública. Esto se debe a que no respondió a las denuncias de las irregularidades que, según comprobaron, datan de 1990.
Los cómplices de Olmedo también están imputados. Se trata de Augusto Massimino y Adrián Oscar Casalis, quienes se desempeñaban como regentes en la academia que preparaba a los estudiantes para luego ser aprobados en la cátedra de Microbiología. Massimino está detenido con prisión domiciliaria, mientras que Casalis fue excarcelado.