"A las 5 de la tarde le di un beso, se fue de su abuela que vive en el centro para bañarse, se juntó con los amigos y me lo devolvieron a los dos días en un cajón". La mamá de Valentino Blas Correas describió las horas previas al crimen de su hijo de 17 años en manos de la Policía de Córdoba.
Antes del comienzo del juicio contra 13 policías involucrados en el ataque, Soledad Laciar y Blas Correas, los padres del adolescente asesinado el 6 de agosto de 2020, hablaron en Noticiero Doce. En la primera entrevista que brindaron juntos, expresaron que tienen fuerzas para luchar en la búsqueda de justicia.
+ MIRÁ MÁS: Lo asesinaron en una fiesta en Villa El Libertador y quedaron detenidos un mes después
"Desde el primer día acepté que a mi hijo lo iba a disfrutar 17 años. No acepto el modo, pero a mi todavía no me toca partir y mientras esté acá voy a seguir luchando para que no haya más Blas", afirmó Laciar. "Siempre lo dije: esto nunca más, pero nunca más de verdad", completó.
Por su parte, el padre de Valentino Blas remarcó: "No se si encontré la paz, sí tengo la fuerza para luchar y canalizo un poco las energías en eso. Voy a buscar incansablemente justicia".
Laciar aseguró que si su hijo le volviera a pedir permiso para juntarse con sus amigos como la fatídica noche de agosto de 2020, le diría nuevamente que sí. "Creo que fue uno de los días más felices de Blas", sostuvo al mencionar fotos y mensajes que le mostraron los compañeros.
Qué dijo de los policías que dispararon
Los efectivos acusados serán juzgados con jurados populares desde este miércoles 7 de septiembre. Javier Catriel Alarcón (32) y Lucas Damián Gómez (36) son los principales imputados por homicidio calificado. Además afrontan cargos de tentativa de homicidio calificado por los cuatro jóvenes que iban con Correas en el Fiat Argo tiroteado en un retén de avenida Vélez Sarsfield.
El resto de los 11 policías estarán en el banquillo de la Cámara Octava del Crimen señalados de encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público.
Para Laciar, Alarcón y Gómez, los policías que dispararon contra el auto en el que circulaba Blas y sus amigos "son dos deshumanizados". En diálogo con Noticiero Doce, consideró: "Les pueden dar perpetua y cuando salgan, dentro de 30 años, van a ser dos deshumanizados".
Sobre los dos imputados que están detenidos en Bouwer, agregó: "Pobre de ellos que no supieron apreciar la vida. No me preocupan ellos dos, esos dos ya están perdidos".
+ VIDEO: los padres de Blas Correas en Noticiero Doce:
Apuntaron a las responsabilidades políticas
El padre de Blas Correas cuestionó que el final del juicio esté previsto para noviembre, en medio del Mundial de Qatar. "El Gobierno necesita terminar el juicio con una parcialidad de la sociedad distraída y por otro lado necesitan empezar un 2023 limpios", apuntó en relación al próximo año electoral.
"Forman parte del engranaje de un sistema y no dejo de pensar que son unos monstruos", declaró el padre de la víctima.
Soledad Laciar también criticó la falta de definiciones en torno a las responsabilidades políticas. "Venimos perdiendo por goleada", sostuvo. "Tuvimos un ministro que se paró frente a las cámaras a decir que la Policía tenía una vasta formación. No entendió nada", señaló en relación a Alfonso Mosquera, el titular de la cartera de Seguridad de la Provincia.
La madre de Blas reveló un encuentro casual que tuvo con Mosquera: "Le dije, 'para vos parece que van tachando pibes, tachando gente, y cuántos hay que tachar para que tomen nota'. Es muy triste".
Cabe recordar que en marzo pasado, el gobernador Juan Schiaretti recibió a Laciar y reconoció la responsabilidad de su gobierno en la muerte del joven. En la audiencia, a casi dos años del hecho, la mujer le planteó sus cuestionamientos.
Laciar remarcó que además de ella y el padre de Blas, "hay un montón de gente alrededor que sufre". Indicó que a los chicos que iban en el auto con Blas también "les cambió la vida".