• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

En plena pandemia, renunció a su trabajo para recorrer la Argentina a caballo

Salió en septiembre y ya lleva recorridos más de cuatro mil kilómetros. Su historia en Telenoche.

Fredy Bustos
Por Fredy Bustos
08 de junio 2021, 21:53hs
Marcos cumple su sueño viajando.
Marcos cumple su sueño viajando.
Seguinos en

Marcos Villamil está recorriendo el país en grupo. Son cuatro: Wayra, Mora, el Tordo y el Marcos. Él es el único que camina, los otros trotan. Dejó todo, su trabajo, sus emprendimientos en la capital para cumplir el sueño de su vida. Recorrer el país a caballo.

+ MIRÁ MÁS: El ejemplo de una abuela cordobesa: estudiar para enseñar.

Para eso se preparó durante seis años. Terminó de amansar al Tordo, entrenó cabalgatas largas, consiguió el apoyo de una marca que le dio las pilchas para él y los caballos, y armó el recorrido. Lo único que no estaba en sus planes era una pandemia mundial. Tenía pensado salir en marzo del año pasado para emprender viaje al sur y Alberto Fernandez declaró la cuarentena. 

En plena pandemia, renunció a su trabajo para recorrer la Argentina a caballo
En plena pandemia, renunció a su trabajo para recorrer la Argentina a caballo

Una vez que pasó el invierno, agregó a su equipaje un par de barbijos y salió. Cruzó Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén y después de Bariloche, siguió al fin del mundo por caminos de huella y montaña. Lleva con él dos libros, en uno escribe él y en el otro los que lo van recibiendo.

+ VIDEO La historia de Marcos en Telenoche:

Video Placeholder

Cada día recorre de un punto a otro unos 30 o 50 kilometros dependiendo del terreno. Una vez que pasan algunos días hace una parada larga para que los caballos recuperen energías y masa muscular para seguir. Así ya lleva más de cuatro mil kilómetros y le esperan otros cinco mil para bajar de la Quiaca a la querencia de los caballos, General Alvear, provincia de Buenos Aires. 

“Un viaje a caballo se compone de infinitas llegadas” así definía Atahualpa Yupanqui a la experiencia de viajar así, “a caballo, usted llega a una flor, a un amigo, a una piedra”. Marcos no sabía esto y lo está aprendiendo en cada  parada que hace.

En plena pandemia, renunció a su trabajo para recorrer la Argentina a caballo
En plena pandemia, renunció a su trabajo para recorrer la Argentina a caballo

Lo esperan grandes dueños de campo, y pequeñas familias de los puestos más inhóspitos. En todos hay pasto, un mate y algo para comer. De eso se maravilla en cada tramo de su Abrazarte Argentina (@abrazarte.argentina).

Cuando le pregunté qué es lo que más le preguntan en Instagram o en sus paradas del camino, es lo siguiente: ¿Y qué hacés tantas horas solo a caballo?

Nada, cumplo mi sueño. Vivo el paisaje, es lo que siempre soñé y lo estoy haciendo, por qué ocuparía el tiempo de mi sueño en otro cosa que no sea cumplirlo.

En plena pandemia, renunció a su trabajo para recorrer la Argentina a caballo
En plena pandemia, renunció a su trabajo para recorrer la Argentina a caballo

Leé también

Mariana Genesio Peña, una actriz cordobesa que ganó popularidad.

Mariana Genesio Peña: "Mi historia inspira a personas que tienen familiares trans"

Marcelo y Mery coincidieron en que el libro forjó "más que una amistad".

"Entre veredas": el libro de poesías que escribieron una estudiante y un indigente en Córdoba

Lo más leído

1

Los chats entre la mamá de Agostina y Barrelier y la llamativa respuesta del femicida: “Me desmayé”

2

Revelaron qué hizo y con quién estaba Barrelier cuando todavía era sospechoso del femicidio de Agostina

3

Récord de sífilis en Argentina y Córdoba entre las provincias más afectadas: prevención y tratamiento

4

Ropa amontonada, cajas y peluches: las fotos de la casa de Barrelier por dentro

5

Tragedia de las hermanas que se ahogaron en la laguna: ahora murió otro familiar y hay conmoción

Temas de la nota

caballospandemiaviajeros

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para este jueves en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: los barrios afectados

La importancia del yogur en la alimentación para aumentar los nutrientes y el calcio.

Según un estudio, casi la mitad de los niños argentinos no consumen calcio: cómo incorporarlo a la vida diaria

La madre y el padrastro del nene quedaron detenidos. (Foto: Facebook)

Un nene de 2 años llegó muerto al hospital y detuvieron a su madre: el inquietante mensaje que publicó antes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La terrible predicción de una vidente brasileña para el partido ante Escocia: “Estoy aterrada”
  • ¿El secreto de su belleza? Pampita reveló lo que nadie sabía y sorprendió: “Nunca probé”
  • Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: los barrios afectados
  • Según un estudio, casi la mitad de los niños argentinos no consumen calcio: cómo incorporarlo a la vida diaria

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial