Dos cordobeses fueron ordenados cardenales este sábado por el papa Francisco en El Vaticano. Se trata del arzobispo de Córdoba, Ángel Sixto Rossi, y Víctor Manuel "Tucho" Fernández, oriundo de Alcira Gigena, actual prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Francisco oficializó la creación de los nuevos purpurados en el Consistorio realizado en la Plaza San Pedro, adonde estuvo presente una delegación cordobesa integrada por el intendente Martín Llaryora y el vicegobernador Manuel Calvo.
En total son 21 los cardenales que asumieron en esta ocasión, entre ellos tres argentinos. Además de Rossi y Fernández, también lo hizo el fraile Luis Dri, de 96 años, aunque él no estuvo presente por ser mayor de 80 años y recibirá las insignias en Buenos Aires.
+ MIRÁ MÁS: Ángel Rossi explicó cuál será su función como cardenal tras la designación del Papa
"El Colegio Cardenalicio está llamado a asemejarse a una orquesta sinfónica, que representa la sinfonía y la sinodalidad de la Iglesia", les remarcó Francisco a los purpurados.
La principal función de un cardenal es ayudar al Papa desde el lugar que les toca ocupar. Por lo general, se les asigna la presidencia de organismos de la Curia romana y también son quiénes eligen al Sumo Pontífice cuando hay Sede Vacante.
Víctor Fernández, nuevo cardenal.
En una entrevista con El Doce, monseñor Rossi explicó que esta función representa "un cargo más universal, así como el arzobispo es de Córdoba, el cardenal es de la Iglesia romana y universal".
Y mencionó las dos funciones principales: "Una es acompañar al Papa en su gobierno, como consejeros. El Papa no es omnipotente, por lo tanto no puede abarcar todo el mundo, todas las circunstancias ni todos los temas".
"La segunda será cuando haya que elegir un nuevo Papa, en lo que se llama cónclave, los cardenales son los protagonistas", destacó. En esa instancia, sólo participan de la elección quienes tengan menos de 80 años.
Qué dijeron Llaryora y Schiaretti
Luego de asistir al Consistorio, Llaryora se refirió a lo que significa la nueva misión de monseñor Rossi: "Los cordobeses tenemos un cardenal muy especial, que tiene una preferencia por la palabra de Jesús y el trabajo comunitario".
Al destacar la figura del arzobispo de Córdobam, el gobernador electo consideró que "es un hecho histórico” y destacó el profundo significado que tiene para toda la provincia.
"Sé que con Ángel vamos a trabajar en conjunto para afrontar un momento muy difícil que atraviesa nuestro país. Desde este lugar tan especial también pido por eso, que Argentina pueda salir adelante, trabajando unidos como hermanos", agregó Llaryora en Roma.
Previo al Consistorio, el gobernador Juan Schiaretti saludó especialmente a Rossi y Fernández por asumir "en el más alto colegio de Roma". "Que nuestro Santo San José Gabriel Brochero los acompañe y los guíe en este camino", expresó.
El mandatario además destacó a otro cardenal cordobés, Estanislao Karlic, de 97 años, quien fue elevado a esa función en 2007 y por su edad ya no participa de las elecciones de nuevos pontífices. Además la la Argentina tiene a los cardenales Mario Poli, Leonardo Sandri y Héctor Villalba.