La tristeza y la conmoción invaden a Bahía Blanca después del temporal que se cobró la vida de 13 personas. Todas estaban en el club Bahiense del Norte viendo una presentación de fin de año de patín.
Entre las víctimas están Rubén Ariel Baldi (45) y su hijo Benicio Baldi (5). Ambos estaban viendo a Lola, hija del primero y hermana del segundo, que estaba por patinar. “Éramos una familia normal, laburadora, estábamos proyectando en Lola (9), que quería patinar. Era su sueño”, expresó con el dolor a flor de piel la esposa y mamá, Celeste Castillón.
La mujer sufrió múltiples heridas en la cara y el cuerpo por la catástrofe. Tiene cuello ortopédico y usa silla de ruedas. Pese a que aún no tiene el alta médica decidió ir a la casa fúnebre donde despedían los restos de sus familiares. “La presentación estaba pautada a las ocho y media de la noche. Eran las siete cuando pasó lo que pasó”, recordó sobre la tragedia.
+ MIRÁ MÁS: Video: el impresionante temporal de Bahía Blanca que ocasionó 13 muertes
Y comentó que a su hija Lola no le pasó nada porque estaba en otro sector del club donde no hubo derrumbes. Ella junto a Benicio y Ariel estaban en la tribuna cuando la pared se les vino encima. Un profesor alcanzó a sacarla pero el papá y el niño quedaron debajo de los escombros.
“Cuando los bomberos encontraron a Ariel, estaba con su cuerpo cubriendo a Benicio. Lo trató de proteger como pudo”, reveló entre lágrimas Celeste. Pese al dolor, sabe que debe seguir adelante por su hija.
Ariel era papá de tres hijos más de su matrimonio anterior y era dueño de un lavadero de autos. “Vine acá pese a no tener el alta porque cuando me enteré que fallecieron mi hijo y mi marido, tenía que venir a darles un sepelio”, agregó.
Para la mujer, lo que ocurrió en el club Bahiense del Norte, del cual toda la familia es socia, fue “una tragedia y nadie tiene la culpa”. “La gente del club se puso a disposición conmigo enseguida. Tengo que seguir viviendo por mi hija”, concluyó.
Derrumbe e investigación
La catástrofe está siendo investigada por la UFIJ N° 1 especializada en delitos culposos. El fiscal a cargo, Cristian Aguilar, intenta determinar qué ocurrió en la tarde del sábado y ya realizó varias entrevistas en el club.
“Es una pared lateral de un estadio que está derrumbada a partir de la zona de columnas hacia arriba. Toda esa pared se derrumbó hasta la zona de columnas”, precisó el fiscal y continuó: “Aproximadamente 20 metros. Esa pared estaba arriba de la tribuna y por eso se provocó el desastre”.
Según dijo, el foco estará puesto en “tratar de descubrir si esta tragedia pudo haberse evitado”. La causa está caratulada como averiguación de causales de muerte aunque aseguró que podría modificarse a homicidio culposo o estrago culposo.