Corrientes tiene “payé”, palabra de origen guaraní, que alude a una suerte de hechizo.
Y así parece. Porque la cocinera Patricia Courtois, de Estancia El Socorro, se alzó con el primer premio del certamen Prix de Baron B Edición Cuisine 2018.
En el camino quedaron los otros dos finalistas. Patricio Negro del restaurante Sarasanegro de Mal del Plata y nuestro representante, Juan Cruz Galetto, de Estancia Las Cañitas, Villa Berna, que, lejos de lamentarse por el resultado, se fueron exultantes porque llevaron bien alto el estandarte de la cocina plenamente identificada con las tradiciones y productos que provienen del entorno.
+ MIRÁ MÁS: Por primera vez en Córdoba, una estrella Michelín
La premiación se realizó en el lujoso hotel Alvear Icon de Puerto Madero, y allí estuvieron las cámaras de El Doce.
Esteros del Iberá es uno de los más grandes humedales del planeta, cuya máxima extensión fue adquirida por Douglas Tomkins, un filántropo conservacionista, fallecido hace tres años, que donó estas tierras para la creación de un parque nacional con el único objetivo de restaurar el ecosistema.
El plato ganador
Se trata de una versión recuperada del saber popular. El Chipa So’o (chipa=pan y so´o= carne).
Es una tierna masa de harina de maíz orgánica y quesos que envuelve un aromático relleno de carne vacuna. La carne –ojo de bife- es curada durante seis horas en yerba mate y luego se cubre con la masa realizada con harina de maíz orgánica que se elabora en forma artesanal en Saladas, Iberá.
+ MIRÁ MÁS: Seis vinos argentinos entre los mejores 100 del mundo
Las guarniciones propuestas por Courtois fueron picles de mamón verde silvestre, brotes de espinaca y arvejas. Acompañaron al plato una emulsión de maíz, maní y lemon grass, además de un ketchup de mango y nísperos.
+ VIDEO: Lo mejor de un día histórico para la cocina argentina: