6 de agosto del 2020. Una fecha que Córdoba no olvidará. Valentino Blas Correas (17) fue asesinado de un disparo en la espalda. El policía Lucas Gómez quedó detenido en la cárcel de Bouwer acusado de ser el autor del balazo. Está imputado por "homicidio calificado agravado y homicidio calificado agravado en grado de tentativa". En total, son 17 los implicados por el crimen.
A un año y seis meses de un hecho que desnudó la peor cara de la corrupción dentro de la Policía de Córdoba, la familia de Blas volverá a pedir justicia. Llevará la bandera al clásico cordobés Talleres-Belgrano que se disputará este lunes en el Estadio Mario Alberto Kempes.
“Estoy bastante nerviosa, pero si se puede decir, contenta”, expresó Soledad Laciar en diálogo con Arriba Córdoba. “Es un paso que el gobierno nos deje llevar el reclamo ahí. Blas no vuelve, pero nos aliviaría el alma para que no vuelva a pasar”, reflexionó.
"Si no cambia algo, va a haber otro Blas"
La mamá del adolescente asesinado insistió en que el reclamo “lamentablemente no es solo por Blas”. “Me siento en la obligación de que esta lucha no es solo por Blas, la lucha es que algo cambie. Salgo con la bandera de Blas, pero la justicia que uno pide es lo que decimos Nunca Más”, manifestó al recordar otros casos de gatillo fácil en la provincia de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Tras 100 días prófugo, detuvieron al joven acusado de abuso sexual en San Francisco
Sobre esta posibilidad de visibilizar el reclamo en el clásico cordobés, Laciar dijo esperanzada: “Ojalá podamos salir con la bandera y que los jugadores levanten la bandera pidiendo justicia sería muy emocionante”. “Demostrar que va más allá de una rivalidad. El reclamo es noble”, sostuvo.
En diciembre pasado, Carlos Lezcano, juez de control N° 5, confirmó la elevación a juicio de la causa. Sobre esto, Soledad Laciar pidió que todos los responsables estén presos. Sin embargo, consideró que “si no cambia algo, va a haber otro Blas. De hecho ocurrió en octubre con Joaquín (Paredes)”.
+ VIDEO: El pedido de justicia de la familia de Blas Correas
“Los jóvenes no pueden tenerle miedo a la Policía, no puede pasar. Ante un problema, uno tiene que correr a buscar a un policía”, aseveró. “Creo que es un cambio que quizás ni yo lo vea, pero si me muero sabiendo que empezó, creo voy a morir en paz. Y si me muero sabiendo que empezó, voy a decir, Blas no partió en vano, era su misión en esta vida. Uno trata de encontrar el por qué. Creo que a través de esta lucha intento encontrarlo”, expresó.
Laciar aseguró que esta semana es súper emotiva, no solo por el pedido de justicia en el Kempes sino también porque el 12 de febrero, Valentino Blas Correas cumpliría 19 años. Ese mismo día, está previsto que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación haga una señalización del caso. Será en Avenida Vélez Sársfield frente al Ministerio De Desarrollo Social Pablo Pizzurno, zona donde fue asesinado a sangre fría.