El Ministerio de Salud de la Provincia tiene a una enfermera bajo sospecha por la muerte de los cinco bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal entre marzo y junio.
Así lo dejaron trascender la semana pasada cuando el fiscal Raúl Garzón confirmó a los medios que inició una investigación después de que se registraran las dos últimas muertes el 6 de junio.
A la trabajadora del centro de salud, al igual que a otros ocho empleados, se le otorgó una dispensa. Esto significa que no pueden ir a trabajar, cobran el salario con normalidad, deben estar disponibles permanentemente y asistir cuando así se lo requieran. También ordenaron apartar a la directora y vice, Liliana Asís y Claudia Ringelheim.
Mientras avanza la investigación, se conoció el perfil de la enfermera apuntada. La periodista Laura González dio a conocer algunos detalles de la mujer en su programa Mediodía en Mitre de Radio Mitre Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de bebés en el Hospital Neonatal
La profesional ingresó a trabajar el 1º de diciembre de 2020 y cumplía las condiciones requeridas. Según detalló Laura González, cuenta con un “currículum impecable”. Además, pudo saber que “es muy prolija, trabajadora, proactiva y dotada de una gran pericia”.
Esto último “la convierte en la principal sospechosa” y los investigadores creen que es la autora del cuarto pinchazo. Las prácticas médicas comunes en bebés recién nacidos indican que la asistencia es muy completa y lo primero que se les aplica son vacunas y vitaminas.
El médico neonatólogo, Héctor Ferreira, explicó a Telenoche que los tres pinchazos que recibe un bebé son: "En el caso de vacunas, se colocan la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K".
Por esta razón, la enfermera quedó en el centro de la polémica: no descartan que el cuarto y letal pinchazo haya sido de su autoría. Sospechan de la presencia de exceso de potasio y de insulina.