“Homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones” es la nueva imputación que dictaminó la fiscal Jorgelina Gómez para Diego Concha por la muerte de Luana Ludueña.
Una de las claves para el cambio de carátula fue una pericia psicológica realizada al exfuncionario. “Se vio un contexto de violencia de género y el binomio ‘superior-inferior’, de acuerdo al cargo que ostentaba el imputado”, dijeron altas fuentes de la fiscalía a ElDoce.tv.
“Se consideró que la selección de personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), (cuerpo al que quería pertenecer Ludueña) no corresponde a Concha, sino que depende de otras instancias que incluyen exámenes teóricos y prácticos”, explicaron. Y agregaron que “al no influir en la designación de esas personas, captó a la víctima protegiendo algo que no iba a ser posible”.
+ MIRÁ MÁS: Las similitudes entre los casos Luana y Sathya: pedirán perpetua para Diego Concha
Si bien afirmaron que la pericia fue determinante, también se tuvieron en cuenta los intentos de suicidio y las cartas que dejó Luana, sometidas a informes caligráficos.
“Lo más importante es el nexo entre el hecho del abuso y la muerte”, sostuvieron.
Lo que sigue
Según pudo saber este medio, los familiares y amigos de Luana Ludueña serán sometidos a una autopsia psicológica con el objetivo de conocer cómo era la joven y cómo cambió tras lo ocurrido. Estos detalles ya constan en el expediente como testimoniales.
+ IMAGEN: Luana formaba parte del cuerpo de Bomberos Volutarios en Pilar:
El caso
La madre de Luana Ludueña denunció que Diego Concha abusó sexualmente a su hija en un hotel alojamiento de la localidad de Malagueño el 14 de noviembre de 2021. Previamente la había citado en un lugar determinado, dato que se descubrió tras peritar el teléfono del imputado.
La joven tuvo un intento de suicidio el jueves 20 de enero y por las lesiones debió ser trasladada a Hospital San Vicente Paul de Villa del Rosario. Finalmente murió el viernes 21.