La crisis provocada por el coronavirus desató muchos cambios en la vida cotidiana y los partos no son la excepción. En las últimas horas, el juzgado de Competencia Múltiple de Arroyito, Córdoba, rechazó el pedido de un padre para presenciar el nacimiento de su hija.
"No autorizó al progenitor a conocerla y colaborar con su asistencia y cuidado, mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio", informó el Poder Judicial.
Entre los argumentos, el juez Gonzalo Martínez Demo indicó que el hombre, más allá de no estar infectado, no está en aislamiento ya que es remisero. Esa situación "eleva los riesgos para la salud de la madre y la bebé”.
+ MIRÁ MÁS: Ya son más de 100 los muertos por coronavirus en Argentina
“La decisión puede parecer insensible, injustificada e irreflexiva; sin embargo, es todo lo contrario. Es en estos momentos cuando ambos padres deben extremar los recaudos y cumplir todas las medidas sanitarias", indicó el magistrado en su fallo.
Violencia
Además, el juez remarcó que lo primordial es la salud y tranquilidad de la madre y la beba y mencionó que el padre "fue denunciado por violencia familiar por su expareja".
Una vez que reciba el alta, la madre tendrá la "colaboración material de la abuela de la niña, quien estará presente durante el parto y cuando retorne a su hogar, por lo que esa asistencia ya se encuentra cubierta".
+ MIRÁ MÁS: Su esposo murió en Italia y está varada: “Me lavo la ropa y si no se seca la uso húmeda”
La decisión comprende, entonces, la realización de videoconferencias "en horarios diurnos y prudenciales" para que el padre conozca a la hija, su estado de salud, desarrollo y evolución.