Con piedras de gran tamaño, lluvia y viento la tormenta se abrió paso desde la tarde de este jueves en el norte de Córdoba. Luego de una jornada de calor agobiante con una máxima cercana a los 40 grados, el cambio de tiempo trajo algo de alivio al menos por esta noche.
El granizo impactó en Los Cocos, La Cumbre y Villa Giardino, según reportaron vecinos de esas localidades del valle de Punilla alrededor de las 19:00. En algunos sectores ocasionó roturas de vidrios, advirtieron.
+ MIRÁ MÁS: Clima extremo: las previsiones para Año Nuevo y el resto del verano
Las piedras empezaron a caer en seco en medio de un alerta amarillo por tormentas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la región. Video:
Destrozos en Traslasierra
Por otro lado, una fuerte tormenta de viento causó destrozos en localidades de Traslasierra. Hubo caída de árboles, voladura de techos y cortes del tendido eléctrico.
Villa Dolores, Villa de las Rosas, Mina Clavero y Nono fueron algunos de los lugares afectados por las intensas ráfagas de este jueves a la tarde.
+ GALERÍA: las consecuencias de la tormenta en Traslasierra:
Para el noroeste y el noreste de la provincia rige un alerta naranja. "El área será afectada por tormentas fuertes que pueden estar acompañdas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos", indicaron.
Bajo esa advertencia, vecinos del departamento San Justo reportaron lluvia con granizo y viento en distintas poblaciones de la región. Por esta situación había cortes de tránsito en algunos tramos de la ruta 16.
El cambio de tiempo llegó en una jornada de calor extremo en toda la provincia. En la capital la máxima alcanzó los 39,5 grados a las 14:20. Con el avance del frente tormentoso, la temperatura registró un leve descenso pero repuntará el viernes hasta los 36°.
Cómo sigue el verano
La meteoróloga Karina Vargas recalcó en Telenoche que el país está bajo influencia del fenómeno de El Niño, con lo cual vaticinó condiciones de temperaturas dentro de lo normal para la época pero con abundantes lluvias.
"Las precipitaciones ya se están acomodando y quizás van a superar lo normal", anticipó la especialista, que a su vez señaló la sequía extrema de la que está saliendo la región.
+ VIDEO: la explicación de la meteoróloga:
Consultada por el pronóstico para Año Nuevo, Vargas indicó que para el domingo 31 se espera "ambiente más fresco" con temperaturas de entre 24 y 26 grados. Por este motivo sugirió mesa bajo techo para esperar el 2024.
La meteoróloga señaló que durante los primeros días del próximo año las marcas térmicas regresarán a los niveles habituales del verano para Córdoba.