Cristian Bianco es oriundo de la localidad cordobesa de Manfredi. Fue piloto de la Fuerza Aérea y, desde hace un año y medio, se convirtió en piloto de la pandemia contra el coronavirus.
De 2009 trabaja para Aerolíneas Argentinas en vuelos internacionales. Ante las restricciones por el Covid-19 en Argentina, realizó vuelos para repatriar a varados en el extranjero.
Y desde diciembre, lleva decenas de horas en el aire para buscar y traer vacunas contra el Covid-19. En diálogo con Telenoche, detalló cómo es esa experiencia.
+ MIRÁ MÁS: Vacunación contra el Covid-19: científicos responden a las dudas más comunes
El primero que le tocó fue el vuelo que trajo 800 mil dosis de la Sputnik V: “Salimos para traer 300 mil y cuando llegamos allá, nos dijeron esperen unas horas más porque traen 800 mil. Eso implicó que tuviéramos que hacer escala para cargar combustible porque es más peso”.
El 2 de julio fue a Beijing: "Lo hicimos vía Europa con escala en Madrid. Toda la operación duró 60 horas, de las cuales algo más de 50 son de vuelo".
+ VIDEO: la experiencia del piloto cordobés de la pandemia
Cómo despachan las vacunas
Bianco detalló que "la vacuna rusa viene empaquetada de tal forma que la refrigeración está dentro de los contenedores". Por esta razón, pueden cargar cajas adentro del avión.
Mientras que "las vacunas chinas vienen dentro de unos freezers gigantes que tienen el tamaño de una cuarta parte de un contenedor arriba de los barcos" y por eso solo se carga en la bodega.
"Es muy gratificante que a uno lo reconozcan por lo que hace. Pero más allá de los agradecimientos, yo considero que es nuestra obligación y es lo que debemos hacer", resaltó.