• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Piojos "superpoderosos" en la cabeza de los argentinos

Sacarlos de la cabeza de los chicos es tan difícil como sacar el problema de la cabeza de los padres. Desde el CONICET explican por qué los bichitos en nuestro país ganaron en potencia.

23 de marzo 2016, 18:57hs
Los parásitos mutaron y se hicieron más resistentes al principal químico con el que se los trata.
Los parásitos mutaron y se hicieron más resistentes al principal químico con el que se los trata.
Seguinos en Google

La batalla contra los piojos nos tiene en alerta todo el año, y el CONICET aporta un dato que nos permite entender por qué es tan difícil combatir los piojos de las cabecitas de los argentinos.

Es que en nuestro país los parásitos son “superpiojos” o “piojos superpoderosos”, rebeldes y difíciles de combatir, porque mutaron. “En los ensayos de laboratorio, los piojos argentinos están entre los más resistentes del mundo a los tratamientos”, dice el doctor en biología Ariel Toloza, investigador del CONICET. “El químico que se aplicó en el país durante años, hizo que mutaran y se volvieran más fuertes”, describe.

El error parece haber sido no usar otros químicos alternativos. “A diferencia de lo que sucedió en otras partes del mundo, acá se usaron por décadas tratamientos en base a permetrina, una sustancia química que antes era muy efectiva. Pero el mercado no ofreció drogas alternativas”.

Piojos "superpoderosos" en la cabeza de los argentinos
Piojos "superpoderosos" en la cabeza de los argentinos

Y los piojos evolucionaron…

Apuntando a la efectividad del producto que los mataba, los parásitos empezaran a mutar su ADN, logrando desarrollar respuestas y sobrevivir. Así con los años aumentó la concentración del fármaco, con un techo puesto por el riesgo de intoxicación, y las lociones dejaron de matar. De cada 100 piojos exterminados, sobrevivieron los dos o tres más fuertes, y a lo largo de los años, éstos generaron las generaciones más resistentes.

Tratamientos nuevos más efectivos

Una de las terapias se consigue en farmacias y se trata de compuestos que no contienen insecticidas. Se aplica una especie de película o film inmovilizante para el parásito, por lo que los piojos quedan envueltos, se les bloquean las tráqueas y mueren por deshidratación.

De todos modos, los expertos dicen que estamos lejos de ganar la batalla: “Mientras haya personas con pelo, van a existir los piojos”, dijo Toloza, entre risas. 

Piojos "superpoderosos" en la cabeza de los argentinos
Piojos "superpoderosos" en la cabeza de los argentinos

Lo más leído

1

Para la familia del policía asesinado “es inexplicable e inaceptable” la libertad del hombre que disparó

2

Se alojó en un hotel de Córdoba, acuchilló al encargado tras una discusión y fue detenido

3

Detectaron el primer caso en Argentina de la variante más agresiva de la viruela del mono

4

Humedad y tormentas a la vista: las zonas de Córdoba con alerta naranja este martes

5

Advierten por tormentas en Córdoba: cuándo se esperan la lluvias y en qué zonas

Temas de la nota

piojosargentinaargentinostratamientoquímicosevoluciónCONICET

Más notas sobre Actualidad

El Doce lo llevó al colegio porque el colectivo no frenó

El Doce lo llevó al colegio porque el colectivo no frenó

El remisero Eduardo José Gómez fue asesinado en San Justo por ladrones.

El estremecedor mensaje que enviaron ladrones desde el celular de un remisero que mataron a quemarropa

La aberrante escena fue descubierta por los hijos de la mujer.

Mató a su pareja y se quitó la vida: los hijos de la mujer descubrieron la aberrante escena

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Encontró cheques por $37 millones y los devolvió pero quedó indignado por la recompensa
  • Cristina Kirchner declaró en la causa Cuadernos: “Con este Poder Judicial puedo morir presa”
  • El estremecedor mensaje que enviaron ladrones desde el celular de un remisero que mataron a quemarropa
  • Maniobra peligrosísima en las Altas Cumbres: pasó en doble línea y no chocó de frente de milagro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial