• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Piojos "superpoderosos" en la cabeza de los argentinos

Sacarlos de la cabeza de los chicos es tan difícil como sacar el problema de la cabeza de los padres. Desde el CONICET explican por qué los bichitos en nuestro país ganaron en potencia.

23 de marzo 2016, 18:57hs
Los parásitos mutaron y se hicieron más resistentes al principal químico con el que se los trata.
Los parásitos mutaron y se hicieron más resistentes al principal químico con el que se los trata.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La batalla contra los piojos nos tiene en alerta todo el año, y el CONICET aporta un dato que nos permite entender por qué es tan difícil combatir los piojos de las cabecitas de los argentinos.

Es que en nuestro país los parásitos son “superpiojos” o “piojos superpoderosos”, rebeldes y difíciles de combatir, porque mutaron. “En los ensayos de laboratorio, los piojos argentinos están entre los más resistentes del mundo a los tratamientos”, dice el doctor en biología Ariel Toloza, investigador del CONICET. “El químico que se aplicó en el país durante años, hizo que mutaran y se volvieran más fuertes”, describe.

El error parece haber sido no usar otros químicos alternativos. “A diferencia de lo que sucedió en otras partes del mundo, acá se usaron por décadas tratamientos en base a permetrina, una sustancia química que antes era muy efectiva. Pero el mercado no ofreció drogas alternativas”.

Piojos "superpoderosos" en la cabeza de los argentinos
Piojos "superpoderosos" en la cabeza de los argentinos

Y los piojos evolucionaron…

Apuntando a la efectividad del producto que los mataba, los parásitos empezaran a mutar su ADN, logrando desarrollar respuestas y sobrevivir. Así con los años aumentó la concentración del fármaco, con un techo puesto por el riesgo de intoxicación, y las lociones dejaron de matar. De cada 100 piojos exterminados, sobrevivieron los dos o tres más fuertes, y a lo largo de los años, éstos generaron las generaciones más resistentes.

Tratamientos nuevos más efectivos

Una de las terapias se consigue en farmacias y se trata de compuestos que no contienen insecticidas. Se aplica una especie de película o film inmovilizante para el parásito, por lo que los piojos quedan envueltos, se les bloquean las tráqueas y mueren por deshidratación.

De todos modos, los expertos dicen que estamos lejos de ganar la batalla: “Mientras haya personas con pelo, van a existir los piojos”, dijo Toloza, entre risas. 

Piojos "superpoderosos" en la cabeza de los argentinos
Piojos "superpoderosos" en la cabeza de los argentinos

Lo más leído

1

Ladrón recién salido de la cárcel: quién era el chico asesinado en los festejos de la Selección

2

“Veranito” en pleno julio en Córdoba: suben las máximas y un día rozarán los 30 grados

3

Mataron a quemarropa un joven en los festejos de Argentina en Córdoba: la hipótesis

4

Murió un policía de Córdoba en un choque durante una persecución por un robo

5

Buscan al asesino de los festejos de la Selección: tiene 25 años y lo conocen como “Manay”

Temas de la nota

piojosargentinaargentinostratamientoquímicosevoluciónCONICET

Más notas sobre Actualidad

El ataque dejó al niño internado con una herida de bala en la nuca.

Balearon una casa, le dieron a un nene de 5 años en la cabeza y lucha por su vida

“Viejo ajuste por droga”: Quinteros confirmó la hipótesis del crimen en los festejos de la Selección

“Viejo ajuste por droga”: Quinteros confirmó la hipótesis del crimen en los festejos de la Selección

Madre e hijo vendían droga en Villa La Tela.

Detuvieron a una madre y su hijo por vender cocaína y marihuana en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Como en el 86 y el 98, Argentina va contra Inglaterra con la camiseta azul: las coincidencias que ilusionan
  • Conmoción por la muerte de Sam Neill, figura de Jurassic Park: lo que se sabe
  • Detuvieron a una madre y su hijo por vender cocaína y marihuana en Córdoba
  • Detuvieron a una mujer de Buenos Aires que se enojó por un control, atacó a la Caminera y huyó

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial