Pasar al contenido principal
Sociedad
Medio ambiente

Plásticos de primer uso: el problema de la basura

Desde Pensando Córdoba insisten en prohibir la venta de materiales descartables. La Cámara Argentina de Plástico defiende la idea del reciclado y la industria.

Por: Luchi Ybañez
Martes 06 de Noviembre de 2018
plastico-basura-cordoba-reciclaje

El 15 por ciento de la basura que se entierra en Córdoba es de plástico. En medio de este conflicto que afecta al medio ambiente, la concejal de Pensando Córdoba, Victoria Flores, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir los plásticos de primer uso, debido a que su tratamiento de descomposición natural lleva años.

 + MIRÁ MÁS: La sed de las acequias

La idea es que los plásticos descartables no se vendan en la ciudad de Córdoba porque "se transforman en residuos y no en basura". En la ciudad, no existe otra posibilidad de cuidar el ambiente "que no sea terminar con medidas extremas. Estamos enterrando toneladas de materia orgánica e inorgánica", agregó Flores. 

Ante esta idea planteada por Pensando Córdoba, desde Ecoplas, entidad que aglomera a los fabricantes de éstos productos salieron al cruce. "Sería un crimen económico y ecológico, porque no piensan en el sustituto. Todos los plásticos que quieren prohibir son reciclables", aseguró Sergio Hilbrecht de la Cámara Argentina de Plástico.

 + MIRÁ MÁS: La casa de los cóndores: otro nacimiento en Córdoba

Por eso insisten en concientizar sobre la división de la basura. Solicitan al Estado que haya políticas de reciclado y, que en vez de basura, se transforme en materia prima para fabricar otros productos. "El plástico no es un residuo, es un recurso, y al no degradarse se puede usar nuevamente como materia prima para la industria del reciclado plástico, generar puestos de trabajo, se conserva el recurso y se vuelven a producir materiales", indicó Mario Tonelli, director de Ecoplas.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios