• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DoceActualidad

La pobreza y el feminismo: “La resiliencia son las mujeres de Las Omas”

Sandra Ceballos, miembro de la ONG, cuenta cómo se construyen nuevos paradigmas sobre el rol de la mujer en los ámbitos de mayor vulnerabilidad.

Mariana Asan
Por Mariana Asan
10 de marzo 2021, 17:25hs
Las Omas ganaron en 2018 el Jerónimo de la Gente por su aporte social
Las Omas ganaron en 2018 el Jerónimo de la Gente por su aporte social
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los paradigmas están cambiando y las mujeres de todos los sectores sociales se están cuestionando sobre el rol que ocupan en la sociedad. En los espacios de mayor vulnerabilidad, la importancia de la independencia económica, el acceso a la educación y la no violencia van tomando fuerza.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, El Doce presenta una serie de entrevistas atravesadas por las temáticas de género. Las Omas (Organización de mujeres argentinas solidarias) es una asociación civil que trabaja día a día para romper con las conductas machistas y empoderar a las mujeres. En el año 2018 ganaron el Jerónimo de la Gente por su aporte social. “Es hermoso cuando logramos que las mujeres se coloquen en otro lugar y se vean a ellas mismas capaces de hacer muchas cosas”, cuenta Sandra Ceballos, actual tesorera y comunicadora del grupo.

La pobreza y el feminismo: “La resiliencia son las mujeres de Las Omas”
La pobreza y el feminismo: “La resiliencia son las mujeres de Las Omas”

La independencia económica es crucial en éste camino de revalorización femenina. “Nuestro objetivo es contener a las mujeres, capacitarlas y producir con ellas en el taller textil, para que ellas puedan tener sus propios ingresos”.

En relación a la maternidad, Las Omas está trabajando fuertemente con aquellas mujeres que tienen dedicación exclusiva a sus hijos y  que no estudian ni trabajan. “esto culturalmente es primordial en los sectores más vulnerables”. Sin embargo, la pandemia ha requerido más que nunca que las mujeres también tengan que salir a trabajar: “La changa de sus parejas no alcanzaba y fueron ellas las que se pusieron el equipo al hombro”, asegura Sandra.

Sandra asegura que la pobreza afecta más a las mujeres, porque cuando las cosas se ponen difíciles son ellas quienes quedan a cargo de los hijos, la casa, la economía familiar. Sin embargo, cuando las mujeres comienzan a capacitarse y a generar ingresos “las micro-violencias del hogar empiezan a tomar otro lugar”. La independencia económica que empodera a las mujeres “lleva a que sus propios compañeros las miren desde otro lugar y ellas comiencen a valorar su potencial”.

+ MIRÁ MÁS: 8M en Córdoba: mujeres marcharon contra los femicidios y la desigualdad de género

Mujeres trabajando por y para otras mujeres. La clave de Las Omas se define en una palabra sororidad. “Somos mujeres que frente a la necesidad de otras, decidimos hacer algo por ellas. Finalmente es un ida y vuelta, porque ellas hacen mucho por nosotras, nos enseñan sobre la vida todos los días”.

ATENCIÓN:

Si sufrís o conocés a alguien que sufra violencia de género, comunicate gratis y las 24 horas al teléfono 144. También podés llamar al 0-800-888-9898 o escribir por WhatsApp al 351-8141400 (Ministerio de la Mujer).

Leé también

Rocío Álvarez explicó las perspectivas y desafíos de la Ley IVE.

Primer 8M con aborto legal: “Las mujeres entienden que es su derecho y nadie puede impedírselo”

El 8 de marzo es un día para reflexionar sobre la mujer en la sociedad.

Femicidios: “Este no es un problema de un monstruo, son producto de nuestra sociedad”

Lo más leído

1

Feriado complicado: anticipan lluvias, tormentas fuertes y posible granizo en Córdoba hasta el martes

2

Explosión e incendio en una casa de barrio Cabildo: una mujer y un niño resultaron heridos

3

Conmoción por la muerte de un hombre que se descompensó durante un encuentro deportivo en Córdoba

4

Tres jóvenes iban en una moto, cayeron sobre la ruta 9 en Colonia Caroya y uno murió

5

Balearon a un vendedor ambulante en una zona rural de Córdoba y está grave: hay un detenido

Temas de la nota

día de la mujermujeresPobreza

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para este lunes feriado.

Cortes de luz de Epec para este lunes feriado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Alerta por tormentas en Córdoba para este lunes feriado.

Feriado complicado: anticipan lluvias, tormentas fuertes y posible granizo en Córdoba hasta el martes

La explosión provocó el colapso de las paredes.

Explosión e incendio en una casa de barrio Cabildo: una mujer y un niño resultaron heridos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • EN VIVO | Talleres empata sin goles ante Independiente en el Kempes en busca de salir del fondo de la tabla
  • El picante cruce de Zelarayán con Ortegoza tras el triunfo de Belgrano sobre Racing: “Subí historia, cag...”
  • Belgrano le ganó a Racing en Avellaneda y sigue prendido en el Clausura
  • Cortes de luz de Epec para este lunes feriado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial