• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Polémica en Salta: detuvieron a una médica por practicar un aborto

La profesional fue denunciada por realizar la interrupción legal de un embarazo de casi 22 semanas. Tras las masivas protestas, ordenaron la liberación.

03 de septiembre 2021, 17:28hs
La noticia repercutió en todo el país y se replicaron los pañuelazos.
La noticia repercutió en todo el país y se replicaron los pañuelazos.
Seguinos en

Una médica del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, al norte de Salta, fue detenida este viernes en el marco de una causa judicial que le inicaron luego de que practicara una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), práctica contemplada en la legislación argentina.

La profesional había intervenido en el procedimiento sobre un embarazo de 22 semanas de gestación de una joven de 21 años, quien había requerido la práctica para proteger su "salud integral". Quien hizo la denuncia contra la profesional fue una tía de la chica.

+ MIRÁ MÁS: Un periodista cordobés va a juicio por sus amenazas a una Miss Universo

Según la mujer, su sobrina se había arrepentido de acceder al aborto y se lo habían practicado de todas maneras. Ella misma se comunicó con la Dirección de Niñez de Salvador Mazza para que no le realizaran la intervención. Cuando quiso hablar con la joven para hacerla desistir, ella le informó que ya se había realizado la práctica.

"Estamos a la espera de la declaración de la acusada. La denunciante hizo la declaración y tenemos varios testimonios de personal médico que intervino, e incluso enfermeros que también participaron", contó el fiscal Gonzalo Ariel Vega a medios locales. La profesional fue trasladada a la fiscalía del Juzgado de Garantía 2 para la audiencia de imputación.

Protestas y pedido de liberación

La noticia repercutió alrededor de Argentina, y en distintos puntos del país se realizaron pañuelazos y masivas protestas para pedir la liberación de la médica. Pasadas las horas, el juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, ordenó la inmediata liberación de la detenida.

Frente al Ministerio Público Fiscal y al Hospital Público Materno Infantil en Salta, ¡respondemos todes! ✊🏽💚🔥 Exigimos...

Posted by Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito on Friday, September 3, 2021

El magistrado le impuso a la profesional, como medida sustitutiva, mientras dure el proceso, presentarse semanalmente ante la Fiscalía Penal y prohibición de ausentarse de la ciudad de Tartagal sin autorización previa del Tribunal.

Leé también

Se llevaron todo lo que pudieron.

Delincuentes entraron a robar y se fueron caminando con una heladera

El operativo que montó la Policía en el lugar del hecho. Foto: Juan Pablo Lavisse/ElDoce.tv.

Enfrentamiento en Córdoba: balearon en la cara a una nena de 11 años

Lo más leído

1

Murió un policía que estuvo tres semanas grave tras sufrir un golpe en el Parque Sarmiento

2

Detuvieron a dos personas por el crimen de un jubilado asesinado por viudas negras

3

No es solo tomar agua: qué hay detrás de las pausas de hidratación del Mundial

4

Conmoción: murió cuando era trasladado a Córdoba el adolescente atropellado por un tren de carga

5

“Podría haber sucedido una desgracia mayor”: habló el jefe del instructor de vuelo que murió en Córdoba

Temas de la nota

AbortodetencionMédicaembarazoSalta

Más notas sobre Actualidad

Suben los peajes en Córdoba.

Suben los peajes en Córdoba: los nuevos precios a partir del jueves feriado

Los hinchas se reunieron en Patio Olmos para festejar la sufrida clasificación. Foto: Néstor Ghino / ElDoce.tv

Cómo será el operativo de seguridad en Córdoba por el partido de la Selección Argentina

Otra mañana muy fresca en la provincia de Córdoba.

Otra mañana fresca: el ranking de las mínimas más bajas de este martes en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Suben los peajes en Córdoba: los nuevos precios a partir del jueves feriado
  • Cómo será el operativo de seguridad en Córdoba por el partido de la Selección Argentina
  • Otra mañana fresca: el ranking de las mínimas más bajas de este martes en Córdoba
  • Investigan el crimen de una mujer de 83 años: olor a gas, golpes y un celular que no aparece

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial