Una médica del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, al norte de Salta, fue detenida este viernes en el marco de una causa judicial que le inicaron luego de que practicara una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), práctica contemplada en la legislación argentina.
La profesional había intervenido en el procedimiento sobre un embarazo de 22 semanas de gestación de una joven de 21 años, quien había requerido la práctica para proteger su "salud integral". Quien hizo la denuncia contra la profesional fue una tía de la chica.
+ MIRÁ MÁS: Un periodista cordobés va a juicio por sus amenazas a una Miss Universo
Según la mujer, su sobrina se había arrepentido de acceder al aborto y se lo habían practicado de todas maneras. Ella misma se comunicó con la Dirección de Niñez de Salvador Mazza para que no le realizaran la intervención. Cuando quiso hablar con la joven para hacerla desistir, ella le informó que ya se había realizado la práctica.
"Estamos a la espera de la declaración de la acusada. La denunciante hizo la declaración y tenemos varios testimonios de personal médico que intervino, e incluso enfermeros que también participaron", contó el fiscal Gonzalo Ariel Vega a medios locales. La profesional fue trasladada a la fiscalía del Juzgado de Garantía 2 para la audiencia de imputación.
Protestas y pedido de liberación
La noticia repercutió alrededor de Argentina, y en distintos puntos del país se realizaron pañuelazos y masivas protestas para pedir la liberación de la médica. Pasadas las horas, el juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, ordenó la inmediata liberación de la detenida.
El magistrado le impuso a la profesional, como medida sustitutiva, mientras dure el proceso, presentarse semanalmente ante la Fiscalía Penal y prohibición de ausentarse de la ciudad de Tartagal sin autorización previa del Tribunal.