La banda de delincuentes desarticulada en Córdoba contaba entre sus integrantes con un investigador perteneciente a la Policía de Córdoba. Damián Peñaloza (34), un cabo primero que fue apartado de la fuerza luego de ser detenido este miércoles, es primo hermano de Jorge Peñaloza, el cabecilla de la organización.
Fuentes judiciales consultadas por el ElDoce.tv señalaron que el policía imputado trabajaba en una Unidad Judicial como miembro de la división Brigadas Civiles del Departamento de Investigaciones de la fuerza de seguridad. Junto con otros 12 sospechosos están acusados de asociación ilícita.
Según la investigación de la que participan tres fiscales, la organización se dedicaba a la sustracción de automóviles y la posterior venta de los vehículos. También les adjudican robos en viviendas.
+ MIRÁ MÁS: La reacción del papá de Blas tras la salida de Mosquera del Gobierno
Entre los presos hay dos hombres que cayeron el martes pasado en el frustrado robo a una tienda de Elena. Los delincuentes actuaron vestidos de policías, pero los descubrieron y el plan terminó frustrado.
En la fuga, un miembro de la banda se tiroteó con la Policía en Tancacha y recibió al menos cinco balazos. Se trata de Néstor Julio Rafael Villalba (38), un expolicía cordobés, que murió una semana después a causa del grave estado de salud que presentaba.
Los antecedentes de Peñaloza
Con respecto al cabo primero Peñaloza, la Dirección de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad dispuso su pase a situación pasiva. Desde ese organismo explicaron que es "una medida cautelar" mientras avanza la investigación penal.
Peñaloza tiene una causa iniciada en su contra por el anterior Tribunal de Conducta Policial, y además registra sanciones menores, precisaron las fuentes consultadas por ElDoce.tv.
Su detención y las de otros ocho sospechosos fueron ordenadas por el fiscal de Distrito 1 Turno 4 de Córdoba, Rubén Caro. El funcionario dispuso en total 13 detenciones, pero parte de la organización permanece prófuga, según indicó ante la prensa.
"No se descarta la participación de otros funcionarios policiales", revelaron desde la fiscalía cordobesa. En el caso además interviene la fiscal de Río Tercero, Paula Bruera, y su colega de Río Cuarto, Pablo Jávega.
Bruera investiga el tiroteo fatal registrado en Tancacha, mientras que Jávega indaga acerca del violento intento de robo ocurrido en la localidad de Elena.