El 2022 inició algo complicado en Córdoba, entre la explosión de casos de coronavirus por la variante Ómicron y la ola de calor con temperaturas extremas de hasta 40 grados.
En medio de esta situación, el servicio de emergencia del 107 registró una suba en las consultas médicas respecto a enero del 2021. “Hemos tenido un incremento de incidentes bastante llamativo en relación al año pasado. Lo que hemos hecho hasta ahora es lo que se hizo en todo enero del año pasado”, informó el director Daniel Giraduo (MP. 19767) en diálogo con Arriba Córdoba.
Sobre esto, detalló que en la primera semana de enero hubo cinco casos por pérdida de conocimiento y en la segunda semana, con la ola de calor, hubo 40 pérdidas de conocimiento.
+ MIRÁ MÁS: Fuerte salto de muertes diarias por Covid en Córdoba: fue el pico máximo en la tercera ola
“Llamó mucho la atención, por supuesto hubo óbitos en el medio. La mayoría eran adultos mayores, prácticamente el 80 por ciento”, agregó Giraudo. Entre las principales causas, fueron las altas temperaturas en combinación con el coronavirus.
“Hemos tenido incidentes con dificultad respiratoria que se asocia con la ola de calor y la mayoría estaban con Covid-19”, manifestó. “Es una mezcla entre los dos factores, que ha hecho que sea llamativo la cantidad de pérdidas de conocimiento y óbitos que hemos tenido en la última semana”, indicó el director del servicio del 107.
Actualmente, pese a que hubo un descenso marcado en las temperaturas, “sigue habiendo pico de emergencias en distintos horarios”. Sin embargo, no están colapsados y están atendiendo todas las demandas solicitadas: “Hemos trabajado a extremo de la capacidad”.
+ VIDEO: crecieron las consultas en el 107 respecto al 2021