• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Un año sin Catalina
  • Tiempo
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Por protocolo sanitario y preventivo, medidas en cementerio San Vicente

Las autoridades locales dispusieron una serie de acciones ante la eventualidad de un avance de la pandemia. Para los fallecidos por Covid-19 hay que seguir un procedimiento.

11 de abril 2020, 20:19hs
Comenzaron a cavar fosas individuales en el cementerio San Vicente.
Comenzaron a cavar fosas individuales en el cementerio San Vicente.

En el contexto de una serie de medidas de preventivas y como parte de un protocolo mundial ante la pandemia de Covid-19, la Municipalidad de Córdoba y el Centro de Operaciones de Emergencia  (COE) de la Provincia dispusieron algunas acciones en el cementerio San Vicente.

Ante la difusión de imágenes, que tienen al menos un par de semanas, las autoridades aclararon que no se debe generar alarma sino que hay que disponer ciertas medidas por una eventual propagación masiva de casos. 

 + MIRÁ MÁS: Declararon alerta epidemiológica en Sierras Chicas y barrios del noroeste de Córdoba

Las tareas comenzaron hace alrededor de 15 días y son de tipo preventivo. Se trata de fosas individuales, sin que hasta ahora exista un riesgo cierto de la necesidad de utilizarlas.

Es que los muertos por el coronavirus no pueden ser velados ni sepultados en nichos, sino que deben ser cremados o enterrados.

Por protocolo sanitario y preventivo, medidas en cementerio San Vicente
Por protocolo sanitario y preventivo, medidas en cementerio San Vicente

Por eso, el Centro de Operaciones de Emergencia creó un protocolo de manejo de óbitos en casos sospechosos o confirmados de COVID-19, desde la preparación incial hasta el destino final.

Si bien aún no se puede comprobar si existe riesgo de infección a partir de cadáveres de personas infectadas, las autoridades sanitarias determinaron que "no es recomendable el acceso de familiares al cuerpo" y tampoco realizarán autopsias "salvo indicaciones clínicas fundamentales".

Preparación y traslado del cadáver

Estará a cargo de personal entrenado que deberá contar con todo el equipo de protección y será coordinado por el COE.

El cuerpo, rociado previamente con hipoclorito de sodio, será colocado en una bolsa de óbito que deberá cerrarse, sellarse y nuevamente ser rociada con el mismo líquido.

El traslado puede finalizar en un lugar de disposición transitoria (cámaras de frío o morgue) o final (crematorios o cementerios). En lo que respecta al destino final, desde el COE -siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales- establecieron que la opción preferente es la cremación. En caso contrario, "se podrá disponer la inhumación en tierra del cuerpo, no se permite nicho o panteón".

Leé también

El médico atendía en el geriátrico y también a pacientes de PAMI en un centro médico.

Drama en Saldán: 21 abuelos del geriátrico tienen coronavirus

El personal sanitario realiza testeos masivos.

Villa Parque Santa Ana: confirman un nuevo caso, pero descartan infectados en el dispensario

Lo más leído

1

Las vacaciones de Julián Álvarez y Emilia Ferrero con buenos amigos en medio de la dulce espera

2

Le pegaron un tiro al interceder en una pelea en Córdoba, está crítica y buscan a los agresores

3

Un camión cargado de cerdos despistó y cayó al río en Potrero de Garay: murió el conductor

4

Búnker con cámaras, un empleado fijo y familia: cayó una banda que vendía drogas en Córdoba

5

Subió a una moto de app de viajes y murió en un choque: los dos conductores estaban drogados

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Cementerio San Vicentecoronaviruspandemia

Más notas sobre Actualidad

Cuánto sale festejar el día del amigo

Cuánto sale festejar el día del amigo en Córdoba: los precios de las diferentes opciones

Pronóstico para el fin de semana en Córdoba

Finde con clima primaveral: las temperaturas para Córdoba

Estuvo diez días preso en la cárcel de Cruz del Eje por una falsa denuncia por abuso sexual (Foto ilustrativa).

Córdoba: denunció que su novio la abusó, lo detuvieron 10 días pero todo era mentira

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Un cambio en la rotación de la Tierra hará que los días duren 25 horas
  • Vacaciones en familia: Enzo Fernández y Valu Cervantes disfrutaron de un lugar paradisíaco
  • La reacción de Chris Martin al ver a otra pareja a los besos durante un show de Coldplay

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial