Los jueces confirmaron que Brando Ariel Larrubia López (26) mató a su novia Katherine Saavedra (22) pero descartaron su intención homicida. Esto le permitió evitar una condena por femicidio que lo hubiera llevado a la prisión perpetua.
Larrubia López, un exboxeador amateur, fue sentenciado a nueve años y seis meses de prisión al ser considerado autor de homicidio preterintencional. La víctima sufrió graves heridas en la madrugada del 28 de febrero de 2021 en Malvinas Argentinas. Su muerte ocurrió tres días después en Córdoba.
La Cámara Tercera del Crimen además lo declaró culpable de lesiones calificadas por mediar un contexto de género a raíz de las agresiones padecidas por la joven en diciembre de 2019.
+ MIRÁ MÁS: A tres años de la muerte de Sol Arbach: el ruego de Justicia y el dolor por el niño que perdió a su mamá
Pese a que el tribunal comprobó que Larrubia López ejercía violencia contra Katherine, no encontró elementos de prueba para acreditar que haya tenido intenciones de matarla y quitó la posibilidad del femicidio.
La abogada querellante Antonella Pelanda le dijo a ElDoce.tv que analizan los fundamentos conocidos el pasado viernes antes de avanzar con un recurso de casación.
+ FOTO: una de las marchas para pedir justicia por Katherine:
Los padres de Katherine cuestionaron el fallo dictado a mediados del mes pasado. "No fue una sentencia justa", sostuvieron.
El tribunal estuvo integrado por los vocales Leandro Quijada, Gustavo Ispani y Eugenio Pérez Moreno, quienes fueron acompañados por un jurado popular.
Ataque en el auto
En el juicio concluyeron que Larrubia López atacó a Katherine dentro de un Fiat Uno. Testigos declararon que el hombre detuvo el vehículo, se dirigió del lado del acompañante y bajó a la chica desvanecida.
Tres jóvenes cruzaron al hombre cuando descendió en un kiosco a buscar una bebida alcohólica. Observaron que estaba con su pareja. A los 100 metros vieron que el auto frenó y el hombre retiró a Katherine del habitáculo.
+ MIRÁ MÁS: Apartaron a un comisario denunciado por maltratos en la Policía
Por los testimonios recolectados y el resultado de la autopsia, descartaron que Katherine se haya arrojado del auto como expresó su novio durante la investigación. Además desestimaron la hipótesis de un golpe por una frenada brusca o "un atropellamiento".
Sin pruebas objetivas de qué utilizó para golpearla, sostuvieron que le causó un "traumatismo directo sobre el cráneo con un elemento duro y romo". Según la resolución, "la violencia desplegada sobre la víctima tenía como objetivo de máxima causar un daño en el cuerpo o en la salud".
Qué dijo uno de los jueces
Al justificar la pena, el juez Ispani detalló algunos agravantes como la violencia que Larrubia López imponía sobre Katherine, teniendo en cuenta que conocía la práctica del boxeo. También consideró que "aprovechó las ventajas de la nocturnidad" y el interior de un vehículo para ubicar a la víctima en "un mayor estado de indefensión".
+ FOTO: Brando Larrubia López, condenado por el crimen:
Entre los atenuantes enumeró la corta edad, la buena conducta en la cárcel y la contención familiar. "Tiene instrucción, la cual la está completando dentro del establecimiento carcelario (hizo hasta sexto año del secundario, con algunas materias pendientes), además allí tiene 10 puntos de conducta y trabaja en el sector de panadería", rescató el vocal.
"Por las circunstancias antes apuntadas, estimo que debo alejarme ligeramente del mínimo de la escala penal aplicable", explicó Ispani sobre la condena a nueve años y medio de prisión, dentro de un ábanico de posibilidades que iban de 8 a 25 años de cárcel.