En las últimas jornadas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas por tormentas para el centro de la provincia de Córdoba. Pero la realidad es que esas tormentas no llegaron excepto en el sur y algunas áreas de las sierras donde hubo chaparrones e incluso granizo.
¿Qué pasa con el centro de Córdoba?
Las tormentas suelen "pasar de largo" en la zona centro de la provincia. Más allá de reunir condiciones propicias para la lluvia, en el caso de la humedad ambiente y un escenario inestable, las lluvias tienen un comportamiento errático cuando se trata de frontales, o sea, de avances de frentes fríos.
+ MIRÁ MÁS: Violento robo en barrio Empalme: qué pena podría recibir el motochoro
En la ciudad de Córdoba influye su ubicación geográfica: está empozada a un lado de las sierras y esto ejerce una barrera natural en el oeste, que inhibe el paso de nubosidad y debilita los sistemas de lluvias. Además, las mismas sierras le restan cierto porcentaje de aire húmedo a la ciudad, y la humedad es el combustible principal para las lluvias.
Las sierras, una barrera natural de Córdoba.
¿Adónde se van las tormentas?
Por todo lo anterior, el sur provincial se queda con la mayor parte de la actividad en cuanto precipitaciones. Esta región reúne condiciones de terreno óptimas y allí se produce el encuentro de las masas de aire frío y cálido.
Por ejemplo, Río Cuarto y Sampacho suelen ser primeras áreas donde las tormentas impactan como punto principal y descargan agua o granizo.
Laboratorio cordobés
En resumen, si bien los parámetros del tiempo pueden reunir los condimentos óptimos para la ocurrencia de lluvias, la geografía de una región influye de manera directa en el comportamiento atmosférico. Esto puede ser tanto positivo como negativo. Por todo eso, los especialistas conocen a Córdoba como el "laboratorio natural del país".
Por Ramón Jesús Canto / Infoclima.