El viernes vence el decreto del Gobierno Nacional, pero Alberto Fernández ya prepara un DNU con más restricciones para combatir la segunda ola de coronavirus. Mientras, en Córdoba se analizan también posibles medidas restrictivas para anunciar antes del fin de semana.
El martes hubo récord de contagios tanto a nivel provincial como nacional. En Argentina se registraron 35.543 casos y en Córdoba 4.032: ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia.
+ MIRÁ MÁS: El sector privado de Córdoba tiene las camas críticas ocupadas al 90%
En medio de un contexto complicado, donde cada vez quedan menos camas críticas y los centros de testeos COVID-19 están desbordados, Córdoba podría tomar una serie de decisiones para buscar reducir la circulación e intentar frenar el aumento de casos.
Lo que se sabe
Este miércoles el Gobierno de Córdoba convocó a los infectólogos asesores para tener una reunión y evaluar la situación epidemiológica. Posteriormente, habrá un encuentro por Zoom entre intendentes de todos los puntos de la provincia para terminar de delinear las medidas, que recién serían informadas el viernes 21 de mayo.
Las medidas recién serían anunciadas el viernes
Según trascendió en las últimas horas, el gobierno provincial apostaría por imponer más limitaciones en actividades recreativas, nocturnas y deportivas. Además, suspender reuniones familiares y sociales por dos semanas y también cancelar ciertas actividades extraescolares.
En principio se buscaría que bares cierren antes del horario actual; podrían suspender actividades deportivas y recreativas grupales (con especial hincapié en los torneos de fútbol); y se habla de un cierre temporal de salones de fiestas.
El objetivo de endurecer las disposiciones que rigen actualmente es disminuir aún más la movilidad de las personas. También apuntan a reforzar la capacidad de testeos.
En Córdoba Capital, el intendente Martín Llaryora adelantó que “es esencial privilegiar la salud, pero también sostener la educación y la actividad económica”.
En ese sentido, manifestó que apuesta por mantener las clases presenciales y que buscará que las restricciones no sean tan duras para que no afecten al trabajo.
Vale destacar que varias localidades del interior de la provincia como La Cumbre, Cruz del Eje y Arias, entre otras, ya se anticiparon y aplicaron duras medidas.
El falso viral de WhatsApp
En WhatsApp circula un mensaje viral, que cuando un usuario lo manda figura como “Reenviado muchas veces”, con las supuestas restricciones que impondría Córdoba.
Se trata de un mensaje falso, ya que si bien aún hay incertidumbre por las medidas, aún no se tomaron decisiones de manera oficial en la provincia.
+ El falso mensaje que circula por WhatsApp
Otro fake viral
En las últimas horas se compartió también una foto que asegura que en Córdoba están realizando testeos COVID-19 a niños. Según la imagen, son gratis y a domicilio.
+ MIRÁ MÁS: Posibles restricciones en Córdoba: qué dijo el intendente Llaryora
El Doce pudo confirmar con el ministerio de Salud que es falso. Las autoridades piden a la población estar atenta para no comunicarse con ninguno de los números que allí figuran ni dejar entrar a a sus casas a delincuentes que quieran hacerse pasar por personal de salud con esta excusa.