El juicio por el crimen de Joaquín Paredes finalmente no comenzará el 30 de mayo, como estaba previsto. La Justicia informó este lunes la postergación del proceso hasta fines de julio, y publicó las nuevas fechas.
Según lo resulto, el juicio arrancará el lunes 24 de julio en la Cámara del Crimen en los tribunales de Cruz del Eje. Continuará el 25, 26, 27, 28 y 31 de julio, 1º, 2, 3 y 4 de agosto.
En un comunicado, señalaron que el cambio de fecha responde a la necesidad de "adaptar" la sala de audiencias "para poder albergar a las partes, letrados y auxiliares, e implementar una sala de audiencia espejo donde podrán asistir los familiares, la prensa y el público en general para presenciar el debate".
Cabe recordar que seis policías de Córdoba serán juzgados por el asesinato del chico de 15 años, que ocurrió el 25 de octubre de 2020, en plena pandemia por el coronavirus, en la localidad de Paso Viejo, en el norte de la provincia.
+ MIRÁ MÁS: Video exclusivo: así agarraron y balearon al cliente de la verdulería
Mikael López es el único efectivo preso en este momento. Fue imputado como autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y como coautor de lesiones graves agravadas.
El resto de los imputados son Iván Luna, acusado como coautor de lesiones graves por el uso de arma de fuego y coautor de disparo de arma de fuego; Enzo Alvarado, por omisión de los deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego; José Luis Gómez, coautor de disparo de arma de fuego en dos hechos; Ronald Fernández Aliendro, por omisiones de deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego; y el subcomisario Alberto Daniel Sosa Gallardo, imputado por supuestas amenazas calificadas.
El crimen de Joaquín Paredes
La madrugada del domingo 25 de octubre de 2020, Joaquín y un grupo de amigos de su edad estaban festejando un cumpleaños, cuando llegó la Policía y los amenazó con detenerlos por violar la cuarentena.
La advertencia hizo que los jóvenes se mudaran de lugar, a unas pocas cuadras, y continuaron la reunión en la vereda, al lado de un dispensario municipal.
Los agentes regresaron y, tras una breve discusión, sacaron sus armas y empezaron a disparar. Paredes recibió un balazo por la espalda que lo mató en el acto. Dos hermanos de 14 y 18 años también fueron alcanzados por las balas policiales, pero sobrevivieron.