El nuevo listado del programa Precios Cuidados, relanzado por el gobierno para ayudar a combatir el impacto de la inflación en los bolsillos, despertó una polémica vinculada a la calidad nutricional de los alimentos que se incluyen. Dentro de los 550 productos, hay pocas carnes, frutas y verduras y un exceso de alimentos procesados.
En el rubro carnes, sólo hay carne picada común y espinazo, dos cortes poco nutritivos. El primero por exceso de grasa y tejido conectivo y el segundo por tener demasiado hueso y poca carne. La única verdura que se incluye en el listado es la papa y de frutas, sólo aparece la manzana comercial.
En nuestro país, en donde las cifras de sobrepeso y obesidad alarman, ya que 6 de cada 10 adultos los padece, la calidad nutricional de la dieta que consumimos no es un dato menor. Y si a esto le sumamos que en tiempo de crisis se consume lo más barato (los procesados de bajo costo), la situación se agrava.
+ MIRÁ MÁS: Comedores comunitarios se capacitan en alimentación saludable
Lo que falta: pollo, cerdo y principalmente pescado, importante en cuanto a su aporte de omega 3. En cambio, hay una gran variedad de productos como salchichas, fiambres y alimentos procesados, como medallones de pollo y carne, hamburguesas y milanesas de soja.
Por esto, los nutricionistas ven con preocupación que el Estado no subsidie más alimentos saludables. "Ponemos precios cuidados a esos productos (a los procesados), que son lo más baratos (...) Evidentemente no hay una política de salud en este país, porque en la crisis el Estado tiene que subsidiar a los alimentos más nutritivos", manifestó el doctor Carlos Sabagh, en diálogo con Telenoche.
+ MIRÁ MÁS: Silvester Stallone, saludable y entrenando a los 71 años
"La obesidad no es un poblema de ricos, es un problema de pobres, cruza transversalmente a la sociedad, pero afecta mucho a los pobres", agregó. VIDEO:
Un dato llamativo es la inclusión de 20 variedades de bebidas alcohólicas y 26 sin alcohol, entre las que se encuentran gaseosas y aguas saborizadas con azúcar. También hay una gran variedad de panificados, elaboradas con las desaconsejadas harinas refinadas y grasas saturadas y sólo unas pocas a base de harinas integrales, así como ninguna opción libre de gluten, apta para personas celíacas.
Finalmente, la categoría lácteos se puede destacar positivamente ya que hay una buena cantidad y variedad de productos, no sólo enteros, sino también descremados y opciones específicas para niños.