El próximo viernes 5 de julio, en el Teatro del Libertador San Martín, los cordobeses vivirán una gran fiesta social: la Municipalidad entregará los Premios Jerónimo Luis de Cabrera y la votación está abierta para que la gente elija al ganador del Jerónimo de la Gente.
Los candidatos son seis, cuyas historias de compromiso social son un ejemplo para todos. Los podés votar ingresando en este enlace. Los nominados son:
Víctor Mochkofsky: director y co-fundador de Espacio Abasto, un laboratorio de innovación en sustentabilidad y transformación urbana en Córdoba. Este espacio busca conectar a quienes quieren mejorar la ciudad. También es miembro co-fundador de la Comunidad B Córdoba, miembro del Directorio de Sistema B Argentina, profesor de Innovación en Sustentabilidad y Nuevas Economías en diplomaturas de la Universidad Siglo 21 y de la Universidad Católica de Córdoba. Se desempeña como conferencista sobre emprendimientos con propósito y nuevas economías. Es diseñador, muralista y jardinero.
Entre costuras de Villa Revol: surgió en el año 2011 a partir de talleres de comunicación, pensados para mejorar la armonía familiar y del barrio en la Capilla de Nuestra Señora del Valle. Frente a la necesidad de muchas mujeres de mejorar sus ingresos y con dificultades para trabajar fuera de sus hogares para cuidar a sus niños, personas enfermas o ancianos, el espacio dio origen a un sencillo emprendimiento textil.Con el tiempo el grupo fue participando en ferias y profesionalizándose, sumando acciones que impactan en una mejor calidad de vida de sus integrantes y sus familias. En 2017 nació de la cooperativa el proyecto independiente Picote, una marca que fabrica productos textiles para bebés. El colectivo comparte la alegría de valerse por sí mismas.
+ MIRÁ MÁS: Vitto, el bebé cordobés que sufre una enfermedad degenerativa
Circo Social: es una organización no gubernamental (ONG) dedicada al arte del circo como estrategia de transformación y desarrollo social y personal, enfocados especialmente en niños y jóvenes de los sectores más vulnerables de la ciudad. Es un innovador enfoque de intervención social basado en el arte y en los oficios del circo. El equipo acompaña a jóvenes para que terminen sus estudios secundarios y sumen herramientas artísticas y oficios con salida laboral. Se trabaja junto a 27 circos del país que apoyan la iniciativa y donde los jóvenes pueden encontrar un trabajo.
Yohana Mercado: nacida en una familia humilde, Yohana es una luchadora comprometida con sus estudios y convencida de que el conocimiento la hace libre. Se autodefine como una persona alegre, feliz, tranquila, sensible, capaz de reírse de todo y hasta de llorar por todo. Disfruta de estudiar, del orden y la paz. Su historia se popularizó por llevar adelante sus estudios primarios y secundarios con muchísimo esfuerzo, caminando cuadras y cuadras y sosteniendo el hábito de estudiar a pesar de sus difíciles condiciones de vida. Reconoce a sus padres como personas a las que les debe mucho. Es madre de un pequeño llamado Augusto quien, según sus palabras, hace sus días más cálidos y con más sentido, convirtiéndola en la mamá cariñosa y atenta que es.
Restaurante Lago Di Garda: es un emblemático referente de la gastronomía local, fundado el 1º de abril de 1959 en Rivadavia al 449 por el italiano Don Pascual Santucci, radicado en Argentina desde 1951. En aquellos años previos Don Pascual fue ferretero, tuvo una cantina, se desempeñó como mozo y también socio de un bar. Ya a cargo de Lago di Garda, se dedicó a ofrecer una carta de mondongo, guisos y sopas, elaborados en cocina a leña.
Beatriz Vidal, directora del Coro “Voces de Esperanza": nació en el año 2009, conformado por personas que han padecido cáncer de cuerdas vocales. Sus integrantes quedaron sin voz, completamente mudos, al extirparse su laringe. Aprendieron a comunicarse luego de una reeducación, con una voz sustituta, por iniciativa de Beatriz Vidal, quien trabaja con personas con estas características. A través de su canto, el grupo transmite un mensaje esperanzador, de aliento, recuperación y ayuda; motivando a mujeres y hombres a seguir a pesar de las dificultades.
Distinguidos
Por otra parte, la Municipalidad reconocerá la labor social, solidaria y participativa de cordobeses. En esta edición los cordobeses distinguidos son:
• Los del Suquía: por sus 60 años de trayectoria en la música.
• Silvina Malvárez: enfermera y poeta, máster y doctora en Ciencias de la Salud.
• Fino Pizarro: fotógrafo que se inició en 1975 y se desarrolla en distintos medios de comunicación.
• Sol Pereyra: cantante y compositora.
• Walter Garrone: el entrenador de básquet.
• CJ Carballo: licenciado en Comunicación Social. Tiene un posgrado en Literatura norteamericana contemporánea, además de conductor de radio, divulgador.
• Alfajores Chammas.
• Andrés Elías: abrió su propio en el Mercado Sud en 1967. A los 75 años sigue esta actividad con sus hijos.
• Virginia Guevara: licenciada en Comunicación Social, periodista, editora jefa de Política de La Voz.
• Liliana González: psicopedagoga, ganadora del Santa Clara de Asís en 2014, segundo puesto en el Cordobés del año de 2017 y autora de 10 libros con temas educativos.
• Miriam Martínez: se desarrolla en la Fundación Mediterránea y participa en más de 10 entidades de bien público.
• Instituto de Cultura Aborígenes: creado en 1992 para trabajar con las comunidades en esta ciudad.
• Pizzería Real: se inició en 1969 en la esquina de Olmos y Rivadavia.
• Héctor Baistrocchi: doctor en Medicina y Cirugía, de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, además de profesor titular por concurso de la cátedra de Cirugía II, de la unidad académica Hospital San Roque, entre otros cargos.
+ VIDEO: Después 25 años, renovaron la estatuilla