Pablo Bazán (31) fue condenado en las últimas horas a cuatro años y tres meses de prisión luego de provocar un incendio en su casa, que causó la muerte de su hija de 3 años. El hecho ocurrió en diciembre de 2020 en Río Cuarto y ahora se conoció el veredicto. Fue acusado bajo la figura de homicidio culposo.
El proceso de realizó en la Cámara Primera del Crimen, presidida por la Natacha García, acompañada por los vocales Nicolás Rins y Daniel Vaudagna y los ocho miembros del jurado popular.
+ MIRÁ MÁS: Ya son 17 los crímenes en Córdoba en lo que va de 2023
El fiscal Julio Rivero había solicitado prisión perpetua bajo la calificación de homicidio calificado por el vínculo con dolo eventual, mientras que Ivana Gnesutta, defensora del acusado, solicitó un año de cárcel, al entender que no estaba probado que Bazán haya provocado el fuego para terminar con la vida de la niña.
Después de las deliberaciones, seis de los jurados populares se inclinaron por condenar a Bazán con el delito de homicidio culposo, en cambio los otros cuatro respaldaron la postura del fiscal Rivero.
Los fundamentos se conocerán recién en marzo pero, de acuerdo a la sentencia, se presume que el Tribunal consideró probado que el padre no tuvo intención de prender fuego su casa ni matar a la pequeña.
Como está detenido desde el 2020, en caso de que la sentencia quede firme, Bazán estaría en condiciones de recuperar la libertad en el 2025.
Los hechos
La ex pareja de Bazán, que también estaba en el domicilio al momento del incendio, había asegurado que los hechos se precipitaron en un contexto de violencia de género y que él habría amenazado con matarla a ella, sus hijos y “quemar el rancho”.
Sin embargo, en el juicio, también admitió que la noche del hecho, el hombre habría estado fumando, por lo que el fuego pudo haberse iniciado por accidente.