Gabriela Lencina agonizó ocho días por las graves quemaduras que sufrió en su casa de barrio Coronel Olmedo. La muerte se produjo el 3 de enero de 2021. A un año y medio de ese momento, la Justicia condenó por femicidio a su pareja, Cristian Sebastián Videla.
La Cámara Segunda del Crimen, con la participación de jurados populares, declaró a Videla culpable de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. Le dictaron una pena a prisión perpetua.
+ MIRÁ MÁS: Denunciaron estafas de una “página espejo” de Bancor: la respuesta de las autoridades
El ataque contra Lencina ocurrió el 26 de diciembre de 2020. El agresor sostuvo desde el primer momento que se trató de un accidente doméstico, pero las pericias y los testimonios demostraron que él la atacó. Una hija de ambos, con tan solo 4 años, fue testigo de la tremenda escena.
Patricia, otra hija de la víctima, llegó inmediatamente después del hecho, alertada por el propio Videla. "Che Bebi, ¿te podés llegar? Tu mamá está prendida fuego", le dijo. Según contó la joven, su hermana le advirtió lo que realmente había sucedido: "Me dijo que estaba prendiendo un cigarrillo y el padre le tiró alcohol".
La joven de 21 años participó del juicio como querellante junto con su abuelo. Desde el inicio de la investigación reveló que cuando llegó a la casa su madre "estaba envuelta en una toalla y él la tenía abrazada". Agregó que cuando arribó la Policía, Videla la empezó a insultar y a pedirle que se vaya.
Patricia y una vecina de Gabriela aportaron dos testimonios claves para la resolución del caso. El tribunal integrado por Mónica Traballini, Inés Lucero y Sebastián Romero dictó la máxima pena por femicidio. La sentencia coincidió con la solicitado por la fiscal de Cámara, Laura Battistelli, en su alegato.