La apertura de los bancos para pagar jubilaciones, pensiones, asignaciones e Ingreso Familiar de Emergencia generó grandes aglomeraciones de personas en las calles de Córdoba pese al aislamiento obligatorio y a la necesidad de distanciamiento social para evitar contagios del coronavirus.
Desde el servicio de emergencias 107 informaron que atendieron a más de 10 jubilados que sufrieron distintos problemas de salud y manifestaron su extrema preocupación por la exposición de la “población de riesgo” a la propagación del COVID-19.
“Una persona sufrió una arritmia, otra lipotomía y otra un ACV”, declaró Sergio Stol, subdirector del 107, en diálogo con Radio Mitre.
+ MIRÁ MÁS: Cronograma de vacunación para los adultos mayores
“No se respetó el distanciamiento social. Están todos juntos, charlando. Es tremendo”, agregó indignado además.
Por otra parte, gerentes de bancos le confiaron a El Doce que cerca del 90 por ciento de las personas que fueron a hacer fila tienen tarjeta de débito y, por lo tanto, no deberían haber ido.
El Gobierno, los medios y las entidades bancarias se encargaron de reiterar en los últimos días que sólo deben que asistir a los bancos aquellas personas que no tienen tarjeta de débito o la tienen vencida. Quienes sí tienen deben cobrar por cajero automático o pueden usar directamente la tarjeta para hacer compras.
+ MIRÁ MÁS: Bancos: tras las largas colas, abrirán sábado y domingo
Además, la atención estaba dividida por días según las terminaciones del DNI. En cuanto al Ingreso Familiar de Emergencia, este viernes y sábado sólo lo cobrarán quienes son beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o Asignación Universal por Embarazo.
Debido a la cantidad de gente que fue a los bancos este viernes, y que muchos pasaron la noche entera haciendo fila a pesar del frío y la prohibición, se confirmó que también abrirán sus puertas este sábado y domingo (además de lunes y martes).