El coronavirus sin dudas puso en jaque al mundo. Y en muchos casos, al generar un nuevo escenario, aparecen distintas opiniones o formas sobre cómo enfrentar la pandemia.
Profesionales de la salud expresan a menudo su preocupación porque el COVID-19 está haciendo que en algunos casos se descuiden otros problemas de salud, o que pacientes no asistan a sus tratamientos y consultas. Jorge Sala, co-director médico del Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba, habló de que existe un “miedo paralizante” por el cual “la gente se queda sin saber qué tiene que hacer”.
El médico habló con Arriba Córdoba e hizo hincapié en que “todas las otras enfermedades siguen existiendo”, por lo que los pacientes no deben dejar de recibir la atención adecuada para cada patología.
+ VIDEO: Jorge Sala y su concepto de "miedo paralizante":
+ MIRÁ MÁS: Dura respuesta y acusación al médico que pidió liberar la cuarentena
“El miedo es correcto, pero no para que sea paralizante y no se atiendan otras complicaciones”, criticó el especialista. Sala realizó algunos cuestionamientos a la extensa cuarentena que se realiza en la Argentina porque, según él, debería estar mejor administrada y coordinada.
“No solamente hay que prestarle atención al COVID-19. No podemos quedarnos en casa de forma indefinida, porque las otras enfermedades siguen evolucionando”, sentenció.
Para ejemplificar, señaló que este año en el país podría haber hasta un 9 por ciento más de muertes por causas cardiovasculares respecto a la cifra promedio anual.
"Estamos viendo infartos que no veíamos hace 40 años", alertó el doctor.
+ MIRÁ MÁS: Multan a una clínica por tirar residuos patógenos a la calle
“Las medidas tienen que tener coherencia: también hay que salvar las vidas de pacientes que no son COVID-19 positivos”, declaró sobre la actual situación, a la que describió como “un problema mundial”.
Alerta por el panorama
Sala aseguró que muchos médicos están preocupados porque sus pacientes no realizan consultas ni siguen con sus tratamientos: “Estamos viendo infartos que no veíamos hace 40 años. Antes las personas consultaban más rápido”.
Si bien aseguró que el miedo a infectarse de COVID-19 es un factor importante que hace que muchos no salgan de sus casas o no hagan consultas médicas, también admitió que hay profesionales de la salud que están en la zona de riesgo y son víctimas de ese “miedo paralizante”.
+ MIRÁ MÁS: Un bebé dio positivo de coronavirus en Los Cedros
“Hay médicos que tienen miedo: a ellos les pedimos que no vengan, que no bloqueen a los pacientes que necesitan atenderse en los hospitales por otros problemas de salud”, indicó.