• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Perros peligrosos
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Probarán en Córdoba una droga que podría reducir la mortalidad del coronavirus

Como parte de un estudio, usarán colchicina, un antiguo medicamento. Se aplicará en pacientes de gravedad moderada y alta.

Nicolás Colautti
Por Nicolás Colautti
10 de abril 2020, 12:46hs
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En Córdoba y varias provincias de Argentina se probará una droga para intentar bajar el número de muertes por coronavirus. Se trata de la colchicina, un antiinflamatorio que se usa desde hace años para tratar enfermedades relacionadas al ácido úrico como la gota. 

Hugo Colombo, investigador clínico de Córdoba, explicó a El Doce que es un ensayo aprobado por ANMAT y que parte de las directivas del reconocido epidemiólogo internacional Salim Yusuf. "Tiene un diseño metodológico impecable", destacó.

La expectativa es que el medicamento permita reducir la cantidad de casos fatales de COVID-19. "En los casos más graves se produce una insuficiencia respiratoria. Se están usando drogas para reducir el proceso inflamatorio que lleva a la muerte a los pacientes", agregó Nicolás Sabas, infectólogo del Hospital de Clínicas de Córdoba.

+ MIRÁ MÁS: Saldán: médico de un geriátrico y de PAMI tiene coronavirus

"Se va a realizar en Córdoba y otros centros del país. Es un ensayo clínico controlado, simple y pragmático", resaltó el especialista.

Vale aclarar que la droga se administrará a pacientes que ya reciben el tratamiento recomendado para el coronavirus. Es decir, no reemplaza a otras estrategias sino que se agregará para comparar resultados.

Otro dato que podría resultar clave si la colchicina da resultados es que ésta es económica. Por el momento, se espera la aprobación final de las autoridades para que se comience a utilizar.

Probarán en Córdoba una droga que podría reducir la mortalidad del coronavirus
Probarán en Córdoba una droga que podría reducir la mortalidad del coronavirus

Leé también

Los Albornoz, unidos para ayudar.

Ayudar en plena cuarentena: el ejemplo de la familia Albornoz

La situación es mejor que la que había pronosticado el Ministerio de Salud.

El Gobierno Nacional evalúa extender la cuarentena: podría seguir hasta mayo

Se registraron 19 nuevos pacientes en las últimas horas.

Coronavirus: ordenaron el aislamiento total de un pueblo de Neuquén por la cantidad de casos confirmados

Lo más leído

1

Laudelina Peña se quebró mientras declaraba en el juicio de Loan, se disculpó “por las mentiras” y apuntó al comisario Maciel

2

Intercambiadas al nacer en Córdoba: la sospecha de una madre que reveló el error 46 años después

3

Denunció que un enfermero la abusó en un hospital de Córdoba y se enteró por su compañera de habitación

4

El picante puede ayudar a comer menos: qué dice un estudio sobre sus efectos

5

“Me duele tanto dejarte ir”: el doloroso mensaje de la mamá del nene atacado por un pitbull

Temas de la nota

coronavirustratamientoANMAT

Más notas sobre Actualidad

Dos bebés fueron intercambiadas al nacer en Córdoba.

Intercambiadas al nacer en Córdoba: la sospecha de una madre que reveló el error 46 años después

“Una novela escrita por alguien que conoce la vida extraterrestre”: la crítica del abogado de Oscar González a la querella

“Una novela escrita por alguien que conoce la vida extraterrestre”: la crítica del abogado de Oscar González a la querella

Cómo el picante puede ayudar a comer menos.

El picante puede ayudar a comer menos: qué dice un estudio sobre sus efectos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 9 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 9 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 9 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 9 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial