• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Probarán en Córdoba una droga que podría reducir la mortalidad del coronavirus

Como parte de un estudio, usarán colchicina, un antiguo medicamento. Se aplicará en pacientes de gravedad moderada y alta.

Nicolás Colautti
Por Nicolás Colautti
10 de abril 2020, 12:46hs
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Seguinos en Google

En Córdoba y varias provincias de Argentina se probará una droga para intentar bajar el número de muertes por coronavirus. Se trata de la colchicina, un antiinflamatorio que se usa desde hace años para tratar enfermedades relacionadas al ácido úrico como la gota. 

Hugo Colombo, investigador clínico de Córdoba, explicó a El Doce que es un ensayo aprobado por ANMAT y que parte de las directivas del reconocido epidemiólogo internacional Salim Yusuf. "Tiene un diseño metodológico impecable", destacó.

La expectativa es que el medicamento permita reducir la cantidad de casos fatales de COVID-19. "En los casos más graves se produce una insuficiencia respiratoria. Se están usando drogas para reducir el proceso inflamatorio que lleva a la muerte a los pacientes", agregó Nicolás Sabas, infectólogo del Hospital de Clínicas de Córdoba.

+ MIRÁ MÁS: Saldán: médico de un geriátrico y de PAMI tiene coronavirus

"Se va a realizar en Córdoba y otros centros del país. Es un ensayo clínico controlado, simple y pragmático", resaltó el especialista.

Vale aclarar que la droga se administrará a pacientes que ya reciben el tratamiento recomendado para el coronavirus. Es decir, no reemplaza a otras estrategias sino que se agregará para comparar resultados.

Otro dato que podría resultar clave si la colchicina da resultados es que ésta es económica. Por el momento, se espera la aprobación final de las autoridades para que se comience a utilizar.

Probarán en Córdoba una droga que podría reducir la mortalidad del coronavirus
Probarán en Córdoba una droga que podría reducir la mortalidad del coronavirus

Leé también

Los Albornoz, unidos para ayudar.

Ayudar en plena cuarentena: el ejemplo de la familia Albornoz

La situación es mejor que la que había pronosticado el Ministerio de Salud.

El Gobierno Nacional evalúa extender la cuarentena: podría seguir hasta mayo

Se registraron 19 nuevos pacientes en las últimas horas.

Coronavirus: ordenaron el aislamiento total de un pueblo de Neuquén por la cantidad de casos confirmados

Lo más leído

1

Murió una mujer tras un grave accidente en una ruta de Córdoba

2

Insultó al chofer del colectivo e hirió a un policía cuando la quisieron detener: terminó presa

3

Tensión en Bajo Pueyrredón: hay 3 policías heridos y sigue el operativo tras los enfrentamientos

4

Polémica por el traslado de presos al velorio de Tomás Orihuela: qué dice la ley y cómo fue el operativo

5

La hermana de Vica Monteros tras la imputación por odio: “Era amor, libertad y una persona con sueños”

Temas de la nota

coronavirustratamientoANMAT

Más notas sobre Actualidad

La nena murió ahogada en la pileta de un centro terapéutico.

Una nena con discapacidad murió en la pileta de un centro terapéutico: la terrible acusación del papá

La nena de 13 años murió tras chocar con el camión.

Murió una nena de 13 años en un accidente entre una bicicleta y un camión en Córdoba

Familiares y amigos de Tomás Orihuela le dieron el último adiós.

Lágrimas, gritos y motos sonando: el cortejo “tumbero” para despedir a Tomás Orihuela

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cómo Roblox se convirtió en el patio social de la Generación Alpha (y nadie mayor de 30 lo entiende)
  • Volvía caminando de trabajar y la comió un socavón de 3 metros: “En un segundo el piso se fue”
  • Diseño moderno y popular inmensa: así es el colosal proyecto de Belgrano para ampliar el Gigante de Alberdi
  • Germain recordó a Sebastián y reveló una anécdota inédita con el Negro Videla

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial