• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Probarán en Córdoba una droga que podría reducir la mortalidad del coronavirus

Como parte de un estudio, usarán colchicina, un antiguo medicamento. Se aplicará en pacientes de gravedad moderada y alta.

Nicolás Colautti
Por Nicolás Colautti
10 de abril 2020, 12:46hs
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Seguinos en

En Córdoba y varias provincias de Argentina se probará una droga para intentar bajar el número de muertes por coronavirus. Se trata de la colchicina, un antiinflamatorio que se usa desde hace años para tratar enfermedades relacionadas al ácido úrico como la gota. 

Hugo Colombo, investigador clínico de Córdoba, explicó a El Doce que es un ensayo aprobado por ANMAT y que parte de las directivas del reconocido epidemiólogo internacional Salim Yusuf. "Tiene un diseño metodológico impecable", destacó.

La expectativa es que el medicamento permita reducir la cantidad de casos fatales de COVID-19. "En los casos más graves se produce una insuficiencia respiratoria. Se están usando drogas para reducir el proceso inflamatorio que lleva a la muerte a los pacientes", agregó Nicolás Sabas, infectólogo del Hospital de Clínicas de Córdoba.

+ MIRÁ MÁS: Saldán: médico de un geriátrico y de PAMI tiene coronavirus

"Se va a realizar en Córdoba y otros centros del país. Es un ensayo clínico controlado, simple y pragmático", resaltó el especialista.

Vale aclarar que la droga se administrará a pacientes que ya reciben el tratamiento recomendado para el coronavirus. Es decir, no reemplaza a otras estrategias sino que se agregará para comparar resultados.

Otro dato que podría resultar clave si la colchicina da resultados es que ésta es económica. Por el momento, se espera la aprobación final de las autoridades para que se comience a utilizar.

Probarán en Córdoba una droga que podría reducir la mortalidad del coronavirus
Probarán en Córdoba una droga que podría reducir la mortalidad del coronavirus

Leé también

Los Albornoz, unidos para ayudar.

Ayudar en plena cuarentena: el ejemplo de la familia Albornoz

La situación es mejor que la que había pronosticado el Ministerio de Salud.

El Gobierno Nacional evalúa extender la cuarentena: podría seguir hasta mayo

Se registraron 19 nuevos pacientes en las últimas horas.

Coronavirus: ordenaron el aislamiento total de un pueblo de Neuquén por la cantidad de casos confirmados

Lo más leído

1

La autopsia de la niñera hallada muerta en Salta confirmó cómo fue asesinada

2

Detuvieron a Marianela, la pareja de Barrelier: de qué se la acusa

3

Play y empanadas: qué hizo Barrelier la noche del femicidio de Agostina según la madre de su hija

4

Fotos exclusivas: la habitación de Barrelier en el garage donde llevó a Agostina, su cama y una cámara clave

5

Andreani y Fassetta ampliaron sus declaraciones: de la “astucia manipuladora” de Barrelier a su “doble vida” con la dueña del Ka

Temas de la nota

coronavirustratamientoANMAT

Más notas sobre Actualidad

El sector donde apareció el cadáver del chico de 26 años en Mina Clavero.

Estuvo 4 días desaparecido y lo hallaron muerto al lado del río en Mina Clavero: qué reveló la investigación

Quedó detenido  con la sospecha de matar a su madre y enterrarla en el patio. Imagen: gentileza TN.

Confesó que su amigo mató a su madre y la encontraron enterrada en el patio: quedó detenido

Alerta por casos de triquinosis en la provincia de Córdoba.

Preocupación por casos de triquinosis en Córdoba: síntomas y prevención

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Estuvo 4 días desaparecido y lo hallaron muerto al lado del río en Mina Clavero: qué reveló la investigación
  • El futbolista cordobés que busca a su familia en Venezuela reapareció en redes con un conmovedor pedido
  • Confesó que su amigo mató a su madre y la encontraron enterrada en el patio: quedó detenido
  • Preocupación por casos de triquinosis en Córdoba: síntomas y prevención

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial