Un productor rural de la provincia de Santa Fe se volvió viral, luego de publicar una hoja con los cálculos de la cantidad de dinero que le "robó" el Estado tras vender la soja que cosechó durante la última temporada. Según las cuentas de Jorge Esponda, su producción solo le generó $39.000 de los $102.910 que le corresponderían, el resto fue para el Gobierno Nacional.
Esta enorme diferencia se debe a las altas retenciones que hay en el país para la actividad agraria (33%), y a la brecha cambiaria que existe entre el dólar paralelo y el oficial. “Vendí 252 toneladas de soja, el Estado me robó $16.105.320", se quejó el productor en las redes.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: una comuna de Córdoba asiste con alimentos a sus vecinos aislados
Con respecto a este punto, Esponda, quien integra la Red Nacional de Productores Autoconvocados, señaló que el Gobierno le devolvió el valor de solamente una tonelada, tomando $172.760 por hectárea. “Si cobramos hoy la tonelada a $39.000, el socio Estado se queda con 4,43 toneladas por hectárea del precio nacional y popular”.
+ El cálculo que hizo el productor santafecino y que luego se volvió viral en las redes sociales.
Además, el santafecino replicó el mismo cálculo para maíz y trigo, ambos cereales donde las retenciones llegan al 12% y la brecha cambiaria también impacta. En el caso del maíz, el Estado se queda con $25.490 por tonelada. Así, al productor le quedan $23.300 de los $48.790 que le corresponderían. En trigo, el Gobierno se lleva $33.335 por tonelada de los $58.835 de su valor, por lo que los agricultores se quedan con $25.500.
En consecuencia con los números publicados por Esponda, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), publicó su índice trimestral que mide la recaudación fiscal sobre la producción de cultivos. En diciembre, de cada $100 de la renta agrícola (ingresos menos costos), $63,20 son para los gobiernos nacional, provincial y municipal.
El campo no es el único castigado
Según varios estudios a nivel mundial, Argentina es uno de los países que más impuestos cobra a sus habitantes. En cuanto a las empresas, la presión fiscal en Argentina aparece primera en la región con el 106,3%. Mientras que el promedio mundial apenas se eleva del 40%.