• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Qué es La Carrillo, la agrupación política-sanitaria del PJ que creó Cardozo

En redes aseguran que "busca promover un espacio de diálogo y debate político sobre los asuntos públicos vinculados a la Salud". Ese nucleamiento fue liderado por el exministro y estaba también Escudero Salama, recientemente despedido por el escándalo del Neonatal.

31 de agosto 2022, 17:58hs
El exministro fue uno de los fundadores de La Ramón Carrillo.
El exministro fue uno de los fundadores de La Ramón Carrillo.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

"Agrupación que busca promover un espacio de diálogo y debate político sobre los asuntos públicos vinculados a la Salud acercando a los representantes de diversos sectores sociales y políticos, ofreciendo alternativas y propuestas de acción". Así se define en Facebook La Ramón Carrillo, la agrupación política del peronismo cordobés ligada a la salud pública de la provincia. 

La Carrillo está señalada por quienes conocen el área como un espacio de gran incidencia dentro del Ministerio de Salud de Córdoba y sus políticas. La conforman agentes de salud de hospitales públicos provinciales.

El exministro Diego Cardozo, recientemente desplazado en medio del escándalo por las muertes de bebés en el Neonatal, es uno de los líderes de la agrupación, además de conformar el grupo de fundadores. "Es una agrupación político-sanitaria donde principalmente se discuten medidas de salud", admitió el año pasado en una entrevista. 

En las redes sociales se puede observar, a partir de las publicaciones, el estrecho vínculo entre La Carrillo y la cartera sanitaria de la Provincia.

Qué es La Carrillo, la agrupación política-sanitaria del PJ que creó Cardozo
Qué es La Carrillo, la agrupación política-sanitaria del PJ que creó Cardozo

Sin embargo, en estas semanas no hubo pronunciamientos sobre los recién nacidos que fallecieron en el Neonatal. Curiosamente la creación de la agrupación es en honor a Ramón Carrillo, quien fue ministro de Salud de la Nación durante la presidencia de Perón, el mismo nombre que lleva el establecimiento de barrio Alto Verde.

Tampoco se expresaron desde La Carrillo respecto a la situación de Diego Cardozo, que dejó el Ministerio de Salud a raíz de la investigación por el escándalo en el Neonatal. 

+ MIRÁ MÁS: Todo sobre las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal

El 9 de agosto pasado, un día antes de conocerse públicamente los fallecimientos de bebés, el perfil de Facebook de La Carrillo reflejó una de las últimas acciones de Cardozo como ministro.

Se trata de un video que muestra al exfuncionario encabezando la inauguración de la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Nuevo Hospital San Roque. 

Qué es La Carrillo, la agrupación política-sanitaria del PJ que creó Cardozo
Qué es La Carrillo, la agrupación política-sanitaria del PJ que creó Cardozo

El nombre que también aparece relacionado a la agrupación es Alejandro Escudero Salama. El funcionario fue echado este miércoles como subdirector de Gestión Administrativa del Hospital Materno Neonatal.

Escudero Salama había sido designado como interventor del centro de salud para encabezar el sumario interno por las muertes de bebés. El nombramiento fue en junio y la investigación se mantuvo en silencio hasta que todo salió a la luz. En las últimas horas el abogado fue desplazado de su cargo por la flamante ministra Gabriela Barbás. 

Con pasado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Escudero Salama desembarcó en Salud por su acercamiento a La Carrillo, liderada por Cardozo. Inclusive dio varias charlas de la agrupación política sobre diversidad y género.

La última publicación de La Carrillo que tuvo como protagonista al ahora exfuncionario fue el jueves 28 de julio. Dos días antes, el martes 26, Escudero Salama visitó el Neonatal y dio una charla sobre la Ley Micaela, en el marco de políticas de género y diversidad en Salud.

Para aquella disertación, el abogado ya era el subdirector de Gestión del hospital. Ocurrió solo dos semanas antes de que estallara el escándalo por las muertes de bebés. Además, de acuerdo a los distintos testimonios, ya estaba al tanto de lo que estaba pasando por su rol como interventor. 

Qué es La Carrillo, la agrupación política-sanitaria del PJ que creó Cardozo
Qué es La Carrillo, la agrupación política-sanitaria del PJ que creó Cardozo

Leé también

El refuerzo será de 20 mil pesos por cada hijo o hija.

Bono de 20 mil pesos: requisitos para cobrar y cómo tramitar las asignaciones por hijo

Los gremios Uepc y Sadop se movilizarán por las calles de Córdoba.

Paro y marcha de docentes de escuelas públicas y privadas de Córdoba

Lo más leído

1

Máximas de 30 grados y ¿chances de lluvia? El pronóstico para los próximos días en Córdoba

2

Accidente fatal en una ruta de Córdoba: un nene de 3 años está grave y hay tres heridos

3

Un nene de un año murió tras quedar atrapado junto a un espejo en la guardería

4

Le pegaron con un hielo en la frente a Valentina Márquez durante un baile: la tajante reacción de la cantante

5

Una nena de 4 años y un hombre murieron tras chocar en una ruta de Córdoba: hay cuatro heridos

Temas de la nota

Salud

Más notas sobre Política

El gobierno de Brasil convocó de urgencia al canciller argentino. Imagen: Reuters.

Brasil citó de urgencia al embajador argentino por las declaraciones de Javier Milei

Milei en el acto de la Rural ( Gentileza: Clarín)

Milei, en La Rural: afirmó que “se viene un campo distinto” y habló sobre la quita de retenciones

Daniel Scioli sufrió el intento de robo en su casa de Villa La Ñata.

Con máscaras de payaso, guantes y armas: cómo fue el intento de robo en la casa de Daniel Scioli

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Brasil citó de urgencia al embajador argentino por las declaraciones de Javier Milei
  • A los 46 años murió Duilio, el hermano de Nicolás Cabré: la conmovedora despedida
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Banderas argentinas, camisetas y aplausos: así recibieron a Lisandro Martínez en Gualeguay

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial