"Agrupación que busca promover un espacio de diálogo y debate político sobre los asuntos públicos vinculados a la Salud acercando a los representantes de diversos sectores sociales y políticos, ofreciendo alternativas y propuestas de acción". Así se define en Facebook La Ramón Carrillo, la agrupación política del peronismo cordobés ligada a la salud pública de la provincia.
La Carrillo está señalada por quienes conocen el área como un espacio de gran incidencia dentro del Ministerio de Salud de Córdoba y sus políticas. La conforman agentes de salud de hospitales públicos provinciales.
El exministro Diego Cardozo, recientemente desplazado en medio del escándalo por las muertes de bebés en el Neonatal, es uno de los líderes de la agrupación, además de conformar el grupo de fundadores. "Es una agrupación político-sanitaria donde principalmente se discuten medidas de salud", admitió el año pasado en una entrevista.
En las redes sociales se puede observar, a partir de las publicaciones, el estrecho vínculo entre La Carrillo y la cartera sanitaria de la Provincia.
Sin embargo, en estas semanas no hubo pronunciamientos sobre los recién nacidos que fallecieron en el Neonatal. Curiosamente la creación de la agrupación es en honor a Ramón Carrillo, quien fue ministro de Salud de la Nación durante la presidencia de Perón, el mismo nombre que lleva el establecimiento de barrio Alto Verde.
Tampoco se expresaron desde La Carrillo respecto a la situación de Diego Cardozo, que dejó el Ministerio de Salud a raíz de la investigación por el escándalo en el Neonatal.
+ MIRÁ MÁS: Todo sobre las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal
El 9 de agosto pasado, un día antes de conocerse públicamente los fallecimientos de bebés, el perfil de Facebook de La Carrillo reflejó una de las últimas acciones de Cardozo como ministro.
Se trata de un video que muestra al exfuncionario encabezando la inauguración de la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Nuevo Hospital San Roque.
El nombre que también aparece relacionado a la agrupación es Alejandro Escudero Salama. El funcionario fue echado este miércoles como subdirector de Gestión Administrativa del Hospital Materno Neonatal.
Escudero Salama había sido designado como interventor del centro de salud para encabezar el sumario interno por las muertes de bebés. El nombramiento fue en junio y la investigación se mantuvo en silencio hasta que todo salió a la luz. En las últimas horas el abogado fue desplazado de su cargo por la flamante ministra Gabriela Barbás.
Con pasado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Escudero Salama desembarcó en Salud por su acercamiento a La Carrillo, liderada por Cardozo. Inclusive dio varias charlas de la agrupación política sobre diversidad y género.
La última publicación de La Carrillo que tuvo como protagonista al ahora exfuncionario fue el jueves 28 de julio. Dos días antes, el martes 26, Escudero Salama visitó el Neonatal y dio una charla sobre la Ley Micaela, en el marco de políticas de género y diversidad en Salud.
Para aquella disertación, el abogado ya era el subdirector de Gestión del hospital. Ocurrió solo dos semanas antes de que estallara el escándalo por las muertes de bebés. Además, de acuerdo a los distintos testimonios, ya estaba al tanto de lo que estaba pasando por su rol como interventor.