EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Radio eldoce
Horóscopo
Quinielas y Loterías
Internacional
Tendencias
Opinión
Shorts

Seguinos en las redes

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DocePolítica

Qué es La Carrillo, la agrupación política-sanitaria del PJ que creó Cardozo

En redes aseguran que "busca promover un espacio de diálogo y debate político sobre los asuntos públicos vinculados a la Salud". Ese nucleamiento fue liderado por el exministro y estaba también Escudero Salama, recientemente despedido por el escándalo del Neonatal.

31 de agosto 2022, 17:58hs
El exministro fue uno de los fundadores de La Ramón Carrillo.
Seguinos en

"Agrupación que busca promover un espacio de diálogo y debate político sobre los asuntos públicos vinculados a la Salud acercando a los representantes de diversos sectores sociales y políticos, ofreciendo alternativas y propuestas de acción". Así se define en Facebook La Ramón Carrillo, la agrupación política del peronismo cordobés ligada a la salud pública de la provincia. 

La Carrillo está señalada por quienes conocen el área como un espacio de gran incidencia dentro del Ministerio de Salud de Córdoba y sus políticas. La conforman agentes de salud de hospitales públicos provinciales.

El exministro Diego Cardozo, recientemente desplazado en medio del escándalo por las muertes de bebés en el Neonatal, es uno de los líderes de la agrupación, además de conformar el grupo de fundadores. "Es una agrupación político-sanitaria donde principalmente se discuten medidas de salud", admitió el año pasado en una entrevista. 

En las redes sociales se puede observar, a partir de las publicaciones, el estrecho vínculo entre La Carrillo y la cartera sanitaria de la Provincia.

Qué es La Carrillo, la agrupación política-sanitaria del PJ que creó Cardozo

Sin embargo, en estas semanas no hubo pronunciamientos sobre los recién nacidos que fallecieron en el Neonatal. Curiosamente la creación de la agrupación es en honor a Ramón Carrillo, quien fue ministro de Salud de la Nación durante la presidencia de Perón, el mismo nombre que lleva el establecimiento de barrio Alto Verde.

Tampoco se expresaron desde La Carrillo respecto a la situación de Diego Cardozo, que dejó el Ministerio de Salud a raíz de la investigación por el escándalo en el Neonatal. 

+ MIRÁ MÁS: Todo sobre las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal

El 9 de agosto pasado, un día antes de conocerse públicamente los fallecimientos de bebés, el perfil de Facebook de La Carrillo reflejó una de las últimas acciones de Cardozo como ministro.

Se trata de un video que muestra al exfuncionario encabezando la inauguración de la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Nuevo Hospital San Roque. 

Qué es La Carrillo, la agrupación política-sanitaria del PJ que creó Cardozo

El nombre que también aparece relacionado a la agrupación es Alejandro Escudero Salama. El funcionario fue echado este miércoles como subdirector de Gestión Administrativa del Hospital Materno Neonatal.

Escudero Salama había sido designado como interventor del centro de salud para encabezar el sumario interno por las muertes de bebés. El nombramiento fue en junio y la investigación se mantuvo en silencio hasta que todo salió a la luz. En las últimas horas el abogado fue desplazado de su cargo por la flamante ministra Gabriela Barbás. 

Con pasado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Escudero Salama desembarcó en Salud por su acercamiento a La Carrillo, liderada por Cardozo. Inclusive dio varias charlas de la agrupación política sobre diversidad y género.

La última publicación de La Carrillo que tuvo como protagonista al ahora exfuncionario fue el jueves 28 de julio. Dos días antes, el martes 26, Escudero Salama visitó el Neonatal y dio una charla sobre la Ley Micaela, en el marco de políticas de género y diversidad en Salud.

Para aquella disertación, el abogado ya era el subdirector de Gestión del hospital. Ocurrió solo dos semanas antes de que estallara el escándalo por las muertes de bebés. Además, de acuerdo a los distintos testimonios, ya estaba al tanto de lo que estaba pasando por su rol como interventor. 

Qué es La Carrillo, la agrupación política-sanitaria del PJ que creó Cardozo

Leé también

Bono de 20 mil pesos: requisitos para cobrar y cómo tramitar las asignaciones por hijo

Paro y marcha de docentes de escuelas públicas y privadas de Córdoba

Temas de la nota

Salud

Más notas sobre Política

Caen los bonos y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos: qué pasa con el dólar

Amenazaron de muerte al ministro Quinteros y le mandaron una foto con un arsenal de armas

Así fue el cara a cara de Milei con Pedro Sánchez tras llamarlo “impresentable dictador”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Documentos truchos y “autos mellizos”: así operaba la banda de policías que robaba y vendía autos en Córdoba
  • El tiempo para el lunes y martes papal en Córdoba: de un “lunes hermoso” a la única incógnita para el martes
  • Pity Álvarez dio positivo por cocaína el día que declaró por matar a su vecino
  • Córdoba: revelaron qué dijo el acusado de rociar con alcohol y atacar con fuego a su pareja

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial