• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Qué hizo la esposa del narco Fito Macías durante su estadía en Córdoba

Penarrieta Tuárez no se ocultó de sus vecinos del country y visitó varias veces la capital cordobesa. La familia del criminal prófugo ya está en Ecuador y en libertad.

20 de enero 2024, 18:11hs
 Inda-Mariela-Penarrieta-Tuárez-esposa-narco-Fito-Macias
Inda Penarrieta Tuárez, la esposa del narco ecuatoriano prófugo.
Seguinos en Google

Inda Mariela Penarrieta Tuárez y sus hijos fueron expulsados de Argentina cuando autoridades nacionales y de la provincia de Córdoba descubrieron que se trataba de la familia del temerario narco ecuatoriano Fito Macías que está prófugo desde el 8 de enero. 

El ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros no descartó que hayan llegado con la intención de desarrollar el narcotráfico en el país, teniendo en cuenta que desembarcaron en Córdoba tres días antes de la fuga del criminal: “Vinieron a esconderse, a refugiarse”.

declaracion-esposa-narco
declaracion-esposa-narco

La familia de Macías se instaló el 5 de enero en una casa del country Villa del Golf (Malagueño) que habían comprado en noviembre de 2023 por 200 mil dólares. Ese mismo días a las 6:50, Penarrieta Tuárez arribó en un vuelo de Latam desde Lima y desde entonces hizo “vida normal de gente con plata”, según describió un investigador a Infobae.

Durante su estadía de 14 días en Córdoba, nunca se ocultó de sus vecinos del barrio cerrado e hizo varias visitas a la capital cordobesa recorriendo algunos shoppings. Según detalló ese mismo medio, detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal le siguieron los pasos de manera sigilosa.

Por lo general, la esposa que pasó de ser enfermera a multimillonaria, se movilizaba en taxi o remis y, según trascendió, no estaba a gusto con las medidas de seguridad del barrio: se negaba a usar las tarjetas magnéticas de ingreso y lo mismo sucedía con todo su séquito. 

De enfermera a millonaria: quién es la esposa del narco Fito Macías
De enfermera a millonaria: quién es la esposa del narco Fito Macías

Infobae también reveló que en estas dos semanas, Inda Mariela Penarrieta Tuárez ingresó material de construcción ya que estaba interesada en realizar reformas a la mansión que ya era de su propiedad.

Después de una investigación llevada adelante por autoridades nacionales y provinciales, se realizó un megaoperativo que terminó con allanamientos en la vivienda del country y su posterior expulsión del país.

La familia de Macías llegó a Ecuador el viernes y ya están todos libres porque no están acusados de ningún delito y no tenían orden de detención. 

 + MIRÁ MÁS: Cómo era la costosísima casa que había comprado la familia de Fito Macías en Córdoba

Mónica Palencia, ministra de gobierno del presidente Daniel Noboa, aclaró: “Lo que pasó es que ha sido expulsada de la República de Argentina por un tema migratorio. No conozco más, entiendo que no tendría ningún problema con la justicia ecuatoriana”.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, detalló: "Estamos realizando las respectivas diligencias para tomar una decisión sobre la situación jurídica de la señora". 

Leé también

Inda Peñarrieta y sus hijos fueron deportados del país.

Casas alejadas y días en Córdoba capital: cómo planificaron instalarse los familiares de Fito Macías

“Seguramente pensaron que Argentina era un país permeable”, sostuvo la funcionaria.

Bullrich aclaró dónde estaría Fito Macías tras la detención de familiares en Córdoba

Lo más leído

1

Conmoción por un crimen a tiros tras una discusión por el estacionamiento de un auto

2

Dos muertos por choques en rutas de Córdoba en el cierre del fin de semana largo

3

Fin de semana trágico en Córdoba: cinco muertos en accidentes de tránsito

4

Grave accidente: cuatro muertos y tres heridos tras un choque frontal en Buenos Aires

5

Quién era la mujer que hallaron muerta en un camino rural de Córdoba: la principal sospecha del caso

Temas de la nota

Fito MacíasNarcotráficoEcuadorcórdoba+portada

Más notas sobre Actualidad

El procedimiento se realizó en el noroeste de la provincia.

Controlaron un 147 en una ruta de Córdoba y encontraron nueve carpinchos faenados en el baúl

Las condiciones mejoran para la primera parte de la semana.

De la “primavera” al frío otra vez: el tiempo para la primera semana de mayo en Córdoba

Un vecino mató a tiros a otro tras una discusión de tránsito. (Foto: TN).

Conmoción por un crimen a tiros tras una discusión por el estacionamiento de un auto

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Controlaron un 147 en una ruta de Córdoba y encontraron nueve carpinchos faenados en el baúl
  • De la “primavera” al frío otra vez: el tiempo para la primera semana de mayo en Córdoba
  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 4 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 4 de mayo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial