Había mucha inquietud respecto a lo que podía pasar esta madrugada de miércoles después de noches de mucho temor por los ataques a comercios, que en algunos casos sufrieron robos y vandalismo. Hubo mucha custodia policial y comerciantes que decidieron quedarse a hacer vigilia.
El fiscal Ernesto de Aragón aseguró en Arriba Córdoba que fue una noche relativamente tranquila en relación a la anterior y que solo una panadería fue blanco de los delincuentes en barrio Guiñazú. Por esta razón, investigará si tiene relación a los hechos registrados.
+ VIDEO: Investigan si existe vinculación entre los ataques a comercios
De Aragón detalló que hasta el momento son 15 mayores detenidos e imputados por robo y robo calificado y cuatro menores aprehendidos a disposición del juez de menores. Solo uno de esos cuatro menores es inimputable: “Sobre los otros tres estamos evaluando el caso porque es posible que el juez aplique alguna medida cautelar”.
También confirmó que algunos de los menores tienen antecedentes penales y que ninguno registra condena, pero “sí procesos abiertos en Tribunales”.
Sobre eso, afirmó que hubo una “recomendación” del fiscal general Juan Manuel Delgado para que “evalúen con cuidado la concurrencia en el caso de las agravantes y si corresponde aplicarlas”. “Uno no puede agravar las penas del código simplemente por el caso, hay que encuadrarlas en los hechos que encuadra”, aclaró.
+ MIRÁ MÁS: Ataques a comercios en Córdoba: la hipótesis más fuerte de la Justicia
Por su parte, Delgado dijo en radio Mitre Córdoba que solicitó sean “rigurosos a la hora de la prisión preventiva”. “Los fiscales entendieron que no son delitos comunes, sino que se dan en el marco de un proceso de inestabilidad social y que atentan contra la paz social”, afirmó. En ese sentido, les pidió que “evalúen bien” y “eventualmente pidan las medidas correspondientes cuando hay menores que intervienen”.
Redes sociales
De Aragón indicó que analizarán si hay “vinculación” en los hechos y si han sido convocados, instigados y organizados: “Eso va a ser parte de la investigación de ahora en más”.
“Tuvimos noticias que circulaban convocatorias por WhatsApp y tenemos indicios que fue un acontecimiento de forma simultánea en varias provincias del país, lo que es un indicio que no fue espontáneo”, sostuvo.