• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Qué son la Shigella y Salmonella, las bacterias que mataron a dos hombres que comieron achuras

Los fallecidos, de 48 y 36 años, no tenían vínculo alguno. Ingresaron a un hospital de Berazategui con un cuadro de diarrea y vómitos.

26 de enero 2023, 17:42hs
Un asado con achuras, el origen de las infecciones en Buenos Aires.
Un asado con achuras, el origen de las infecciones en Buenos Aires.

Las muertes de dos hombres tras comer carne y achuras en mal estado causaron conmoción y encendieron las alarmas en la localidad de Berazategui, en el sur del conurbano bonaerense. 

Las víctimas, de 48 y 36 años, no tenían vínculo alguno. Ambos ingresaron al Hospital Evita Pueblo de Berazategui con un cuadro de diarrea y vómitos. Afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas. Uno de ellos murió el 12 de enero y el otro el 17. 

Qué son la Shigella y Salmonella, las bacterias que mataron a dos hombres que comieron achuras
Qué son la Shigella y Salmonella, las bacterias que mataron a dos hombres que comieron achuras

Tras varias jornadas de estudios, en las últimas horas se conoció que a los pacientes se les encontraron las bacterias Shigella y Salmonella en las muestras de materia fecal. "Se solicita a la población recordar la importancia de respetar las medidas de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío y el correcto y frecuente lavado de manos", comunicó el hospital en cuestión para concientizar a la sociedad. 

+ MIRÁ MÁS: La dura respuesta de los padres de Báez Sosa a las disculpas de los rugbiers

Desde la Dirección de Bromatología del municipio tomaron mercadería de las dos carnicerías donde habían comprado las víctimas y lo enviaron a analizar por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Alimentos (Inal). Además, ambos lugares fueron clausurados. 

Qué son las bacterias que afectaron a las víctimas

La Shigella y la Salmonella son dos patógenos intracelulares que invaden el interior de las células sanas y que pueden ocasionar síntomas parecidos. Ambas se transmiten al ser humano al ingerir comida o agua contaminada por personas o animales infectados.

En particular la Shigella se desarrolla en el intestino y su principal síntoma para reconocerla es la diarrea, a veces con sangre. También se presentan dolores estomacales, fiebre, náuseas y vómitos. Los brotes de shigelosis están asociados con condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados, al igual que condiciones de vida en hacinamiento.

Qué son la Shigella y Salmonella, las bacterias que mataron a dos hombres que comieron achuras
Qué son la Shigella y Salmonella, las bacterias que mataron a dos hombres que comieron achuras

Por su parte, la Salmonella también afecta los intestinos, tanto de humanos como de animales. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos, dolor estomacal, malestar muscular y señales de deshidratación, como boca seca y mareos.

La mayoría de las infecciones se contraen a través de alimentos contaminados (generalmente la carne de ternera, la carne de aves de corral, los huevos o la leche).

Leé también

El incendio causó preocupación en la costanera de Carlos Paz.

Video: se pusieron a cocinar y quemaron un árbol por dentro en Carlos Paz

Ahora sí, a preparar los paraguas.

Se viene un viernes pasado por agua: a qué hora llegan las lluvias a Córdoba

Lo más leído

1

El dramático estado de salud de Martín Cáceres, a más de 100 días de la golpiza

2

Brutal femicidio: un hombre asesinó a su pareja a mazazos tras una discusión

3

Mínimas de hasta -15° en Córdoba en la mañana más fría del año: el ranking de temperaturas

4

La Provincia designó al jefe de la Caminera y destacó que no registra “antecedentes”

5

Encontraron a la menor que estaba desaparecida en Carlos Paz

Temas de la nota

carneBerazateguisalmonella

Más notas sobre Actualidad

Fabián Cedrón fue recapturado en Mendoza.

Lo llaman el “Mata policías”, anda en silla de ruedas y violó la prisión domiciliaria rompiendo la tobillera

Pronóstico para este martes 1° de julio

Friazo pero estable: el pronóstico para Córdoba con la llegada de julio

Así amaneció el Camino de las Altas Cumbres este lunes.

Una por una, las rutas de Córdoba tras la caída de la nieve volvieron a la normalidad

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Lo llaman el “Mata policías”, anda en silla de ruedas y violó la prisión domiciliaria rompiendo la tobillera
  • Una mujer fue condenada por decapitar a una perra con la intención de ofender a su ex
  • Una por una, las rutas de Córdoba tras la caída de la nieve volvieron a la normalidad
  • Estafas online: en Argentina hay víctimas del robo de datos con promociones truchas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial