Una historia de terror, vivida en Córdoba, llega al cine. Una historia de esas que se suelen ver a nivel internacional, pero que esta vez toca de cerca. Y fue una historia real.
A Marcelo Sajen se le documentan 93 violaciones entre 1991 y 2004, año en que decidió terminar con su vida porque lo atraparon. Sin embargo, quienes lo estudiaron y conocen finos detalles afirman que habría abusado a unas 200 mujeres. Todo eso, mientras acumuló 22 años de matrimonio y tenía una familia.
La mayoría de sus ataques sexuales fueron en la vía pública. El primer hecho de abuso lo realizó con sólo 19 años, el 9 de septiembre de 1985. En 1991, comenzó a hacerlo de manera tan continua que se convirtió en violador serial.
+ MIRÁ MÁS: El dueño de la operadora de viajes que anunció su quiebra
Por lo general, sus víctimas tenían entre 17 y 25 años. Las perseguía, las agarraba de atrás y llevaba a lugares alejados, aunque siempre a pie. Allí, las abusaba.
Sus ataques callejeros se distribuyeron entre Nueva Córdoba, la zona del Parque Sarmiento y Ciudad Universitaria, barrio Güemes y barrio San Vicente. Fue pasando de una zona a otra durante 13 años, con total impunidad y dejando más de un centenar de víctimas.
El día que se difundió su foto
+ MIRÁ MÁS: Un operario sufrió heridas graves al caerse del techo de la Nueva Terminal
El 28 de diciembre de 2004, y tras una eficaz investigación a cargo del fiscal Juan Manuel Ugarte, pudieron difundir el rostro de Marcelo Sajen, el violador serial que aterraba a toda Córdoba.
Lograron dar con él gracias a una denuncia clave ese mismo año. Una estudiante que fue abusada en la terminal de ómnibus. Por el modus operandi y su contextura física, el fiscal logró indentificarlo.
Ugarte había trabajado también en el caso de la primera violación de Sajen, allá por 1985. Entonces, pudo establecer el patrón y descartar a más de 100 sospechosos, para llegar a Sajen, quien también era ladrón y tenía antecedentes por robos a mano armada.
+ MIRÁ MÁS: Un policía de la Caminera, detenido por narcomenudeo
Horas más tarde de que se difundiera aquella foto y tras la cacería de la policía, lo encontraron. Rodeado de agentes, el violador serial decidió dispararse en la cabeza, y murió minutos después.
A su tumba se llevó el dolor de más de un centenar de jóvenes mujeres. Y ahora, la película “La noche más larga” volverá a revivir detalles de aquella historia de terror.
+ VIDEO: Exclusivo El Doce: el día que habló la esposa del violador serial: