Desde el Vaticano confirmaron que Argentina tendrá su primera santa mujer. A través de la Agencia Informativa Católica Argentina (Aica) la Iglesia comunicó que el Papa Francisco aprobó un milagro de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula.
Cabe señalar que había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero, después de que el sumo pontífice autorizara la publicación de su milagro. Según lo previsto, la ceremonia de canonización tendrá lugar en la Plaza de San Pedro a inicios de 2024.
Quién fue Mama Antula
La laica nació en lo que hoy es Santiago del Estero en 1730 y formó parte de la orden de los jesuitas hasta su expulsión. A partir de ese momento recorrió a pié y descalza más de 4 mil kilómetros por Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba para continuar con el legado de la organización tras su prohibición.
+ MIRÁ MÁS: ACV: qué es, cuáles son los síntomas y cómo tomar el pulso para detectar una arritmia
Su misión era visitar las regiones pobres del nordeste argentino para promover la fe católica y evangelizar a miembros de las comunidades originarias. Se estima que en ocho años, ofreció ejercicios espirituales a 70 mil personas.
Años más tarde se estableció en Buenos Aires, donde fundó la Casa de Ejercicios Espirituales. Falleció el 7 de marzo de 1799.
Cuál fue el milagro de Mama Antula
Según la documentación de la causa de canonización, en el 1900 el espíritu de la beata le salvó la vida a la hermana Rosa Vanina, una religiosa del Instituto de las Hijas del Divino Salvador.
Los creyentes aseguran que se trató de una recuperación sin explicación médica. La víctima padecía una colecistitis aguda y presentaba síntomas de shock séptico que, en aquella época en la que no existían los antibióticos, era mortal.