Cinco delincuentes ingresaron en tres oportunidades a la casa de Jorge Ríos en la madrugada del viernes, en la localidad porteña de Quilmes. Franco Moreira (26) fue abatido de dos balazos por la víctima del robo, que fue imputada por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y está con prisión domiciliaria. En la tarde del miércoles, una caravana le dio el último adiós.
Hasta el momento, son tres los detenidos: David Ezequiel Córdoba (26), Martín Ariel Salto (26) y Cristian "Dibu" Chiara (23). Un quinto delincuente continúa prófugo y sería Claudio Nicolás Dahmer. Todos viven en barrio Villa La Vera, ubicado sobre el oeste de la localidad de la provincia de Buenos Aires.
+ MIRÁ MÁS: Declaró un testigo clave y complicó al jubilado que mató al ladrón en Quilmes
Además, están vinculados a la barrabrava de Quilmes y pertenencen a segundas líneas de la barra. De acuerdo a lo que indicó Perfil, Moreira “creció en la barra bajo la protección de El Topo primero y el Colo después (que murió hace cinco años). El Topo fue el número dos de Osvaldo Dedo Becerra, el mítico jefe de la barra de Quilmes”.
Los vínculos de la banda de ladrones con un crimen de 2014
Adrián Novillo tenía 16 años cuando fue asesinado por una patota de entre ocho y doce personas. Ocurrió cuando volvía a su casa en la madrugada del domingo 15 de junio del 2014 -se celebraba el Día del Padre- porque le habían robado la billetera adentro del boliche -en la actualidad funciona el centro de monitoreo de seguridad de Quilmes-.
"Lo golpean tanto que lo desmayan en el piso, lo siguen pateando, le fragmentan el intestino, le roban las zapatillas y el celular", recordó su mamá Carina en TN. Cuando se despertó, tomó fuerzas y llegó a su casa ensangrentado. Estuvo 13 días en coma y fue sometido a varias cirugías. Sin embargo, murió el 27 de junio de ese mismo año.
Desde entonces, la familia pide justicia. Hasta el momento, hay un solo detenido condenado a 12 años de prisión por el homicidio. Según declaró el papá de Adrián, los que mataron a su hijo y robaron en la casa del jubilado de 71 años pertenecen a la misma banda.
"El asesinado (Franco) Moreyra es familiar de uno de los que participó del asesinato de mi hijo y uno de los prófugos, Nicolás Claudio Dahmer, y el hermano, que no participó del caso del jubilado, estuvieron en el de mi hijo. Les dicen ´Los peques', miden 1,50 y son fáciles de reconocer", dijo Marcelo Novillo a Radio Colonia. Dahmer "estuvo preso y salió por orden de un juez" en el mes de abril luego de presentar un habeas corpus por la pandemia del coronavirus.