• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Quisieron ponerle un nombre diabólico a su hijo pero la Justicia argentina lo prohibió

La disputa tuvo lugar en Capital Federal. Los motivos detrás de la decisión final del poder judicial.

12 de mayo 2023, 20:28hs
El Registro Civil se negó a anotar al menor con ese nombre y sus padres llevaron el caso hasta Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.
El Registro Civil se negó a anotar al menor con ese nombre y sus padres llevaron el caso hasta Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

El Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires quedó envuelto en una polémica después de negarse a anotar a un bebé con el nombre que sus padres querían. El niño iba a ser llamado Lucifer, pero las autoridades no lo aprobaron. 

Según precisó el director general del organismo a La Nación, lo rechazó “porque hace referencia al diablo”. En esa línea, argumentó que a futuro podría afectar la interacción social del niño y causar su estigmatización. 

No conformes con las explicaciones, los cuidadores del menor elevaron el caso a la Justicia. Un juzgado de primera instancia aceptó el nombre pero el fiscal de la causa apeló esta postura. 

+ MIRÁ MÁS: Con múltiples acusaciones, detuvieron al líder de un grupo de sanación en Alta Gracia

La controversia se resolvió en la Sala J de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Allí los jueces Beatriz Alicia Verón, Gabriela Mariel Scolarici y Maximiliano Luis Caia, revocaron la resolución judicial precedente y le prohibieron a la familia llamar al menor Lucifer. 

Cabe señalar que el artículo 63 del Código Civil y Comercial de la Nación establece: “No pueden inscribirse más de tres prenombres, apellidos como prenombres, primeros prenombres idénticos a primeros prenombres de hermanos vivos; ni prenombres extravagantes”.

En esa línea la Defensora de Menores e Incapaces que intervino sostuvo ante la Justicia que el nombre es la “carta de presentación” de las personas frente a la sociedad. Y que con la denominación a un niño se le puede dar protagonismo o exclusión.

“Es claro el contenido sustancialmente disvalioso, peyorativo y estigmatizante que el apelativo L. connota en nuestra sociedad”, señaló finalmente el fiscal. La Justicia argentina coincidió, prohibiendo el nombre.

Leé también

Fue a jugar al fútbol y se amputó un dedo.

Festejó colgado del arco y se amputó un dedo en pleno partido de fútbol

Los trolebuses de Córdoba funcionarán a base de residuos cloacales.

Los trolebuses de Córdoba funcionarán con residuos cloacales: cómo es el proceso

Se vienen días primaverales en Córdoba. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Finde “caluroso” en Córdoba: hasta dónde llegarán las máximas

Lo más leído

1

Córdoba: hallaron un cráneo en una planta de tratamiento de basura e investigan si es humano

2

“Está mosca”: escracharon a un guardia que se acostó a dormir en un móvil de Ojos en Alerta

3

El desgarrador adiós al nene de 4 años asesinado por su padre: “Dame fuerzas para seguir”

4

Viajó de Bariloche a Concordia para una cita: era con una viuda negra que lo drogó y le robó

5

Cuánto cuesta seguir a la Selección en el Mundial 2026 en Estados Unidos: paquetes y qué pasa con las entradas

Temas de la nota

Registro civilBuenos AiresnombrePolémica

Más notas sobre Actualidad

Los procedimientos se realizaron en dos barrios de la capital.

Cayó dealer de cocaína en Córdoba: usaba “teros” que le avisaban si caía la Policía

Los dos chalecos secuestrados por la Policía.

Detuvieron a tres naranjitas que se agarraron a trompadas en pleno Nueva Córdoba

Francisco tenía 4 años y vivía junto a su familia en Huanguelén, en Coronel Suárez. (Foto: Facebook / Daiana García)

El desgarrador adiós al nene de 4 años asesinado por su padre: “Dame fuerzas para seguir”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cayó dealer de cocaína en Córdoba: usaba “teros” que le avisaban si caía la Policía
  • Detuvieron a tres naranjitas que se agarraron a trompadas en pleno Nueva Córdoba
  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 10 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 10 de diciembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial