• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Quisieron ponerle un nombre diabólico a su hijo pero la Justicia argentina lo prohibió

La disputa tuvo lugar en Capital Federal. Los motivos detrás de la decisión final del poder judicial.

12 de mayo 2023, 20:28hs
El Registro Civil se negó a anotar al menor con ese nombre y sus padres llevaron el caso hasta Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.
El Registro Civil se negó a anotar al menor con ese nombre y sus padres llevaron el caso hasta Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.
Seguinos en Google

El Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires quedó envuelto en una polémica después de negarse a anotar a un bebé con el nombre que sus padres querían. El niño iba a ser llamado Lucifer, pero las autoridades no lo aprobaron. 

Según precisó el director general del organismo a La Nación, lo rechazó “porque hace referencia al diablo”. En esa línea, argumentó que a futuro podría afectar la interacción social del niño y causar su estigmatización. 

No conformes con las explicaciones, los cuidadores del menor elevaron el caso a la Justicia. Un juzgado de primera instancia aceptó el nombre pero el fiscal de la causa apeló esta postura. 

+ MIRÁ MÁS: Con múltiples acusaciones, detuvieron al líder de un grupo de sanación en Alta Gracia

La controversia se resolvió en la Sala J de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Allí los jueces Beatriz Alicia Verón, Gabriela Mariel Scolarici y Maximiliano Luis Caia, revocaron la resolución judicial precedente y le prohibieron a la familia llamar al menor Lucifer. 

Cabe señalar que el artículo 63 del Código Civil y Comercial de la Nación establece: “No pueden inscribirse más de tres prenombres, apellidos como prenombres, primeros prenombres idénticos a primeros prenombres de hermanos vivos; ni prenombres extravagantes”.

En esa línea la Defensora de Menores e Incapaces que intervino sostuvo ante la Justicia que el nombre es la “carta de presentación” de las personas frente a la sociedad. Y que con la denominación a un niño se le puede dar protagonismo o exclusión.

“Es claro el contenido sustancialmente disvalioso, peyorativo y estigmatizante que el apelativo L. connota en nuestra sociedad”, señaló finalmente el fiscal. La Justicia argentina coincidió, prohibiendo el nombre.

Leé también

Fue a jugar al fútbol y se amputó un dedo.

Festejó colgado del arco y se amputó un dedo en pleno partido de fútbol

Los trolebuses de Córdoba funcionarán a base de residuos cloacales.

Los trolebuses de Córdoba funcionarán con residuos cloacales: cómo es el proceso

Se vienen días primaverales en Córdoba. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Finde “caluroso” en Córdoba: hasta dónde llegarán las máximas

Lo más leído

1

Qué es el “síndrome del niño maltratado”, la espeluznante hipótesis de la muerte de Ángel

2

Arquitecto asesinado y fuego intencional: lo que se sabe del incendio en una casa de Alberdi

3

Alerta amarillo y naranja por tormentas en Córdoba: pronostican lluvias intensas y ráfagas fuertes

4

Quiénes pueden pedir la ayuda de Anses a personas sin trabajo: el paso a paso del trámite

5

Cayó al vacío 50 metros tras desbarrancar en las Altas Cumbres y está vivo de milagro

Temas de la nota

Registro civilBuenos AiresnombrePolémica

Más notas sobre Actualidad

Mariela Altamirano se defendió de las acusaciones en la primera audiencia por la muerte de Ángel.

La reacción de la madre de Ángel al escuchar la acusación por la que estará 6 meses en prisión preventiva

El policía se encontraba de civil cuando lo asaltaron.

Balearon a un policía en Córdoba: investigan un intento de robo

El conductor del vehículo quedó detenido.

Notaron algo sospechoso en pleno control y encontraron kilos de droga al escanearle el auto

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La reacción de la madre de Ángel al escuchar la acusación por la que estará 6 meses en prisión preventiva
  • Cómo actúa Chonluten, el péptido para la recuperación pulmonar
  • La inflación saltó al 3,4% en marzo, el registro más alto de 2026: el comportamiento rubro por rubro
  • Balearon a un policía en Córdoba: investigan un intento de robo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial