• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Quisieron ponerle un nombre diabólico a su hijo pero la Justicia argentina lo prohibió

La disputa tuvo lugar en Capital Federal. Los motivos detrás de la decisión final del poder judicial.

12 de mayo 2023, 20:28hs
El Registro Civil se negó a anotar al menor con ese nombre y sus padres llevaron el caso hasta Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.
El Registro Civil se negó a anotar al menor con ese nombre y sus padres llevaron el caso hasta Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires quedó envuelto en una polémica después de negarse a anotar a un bebé con el nombre que sus padres querían. El niño iba a ser llamado Lucifer, pero las autoridades no lo aprobaron. 

Según precisó el director general del organismo a La Nación, lo rechazó “porque hace referencia al diablo”. En esa línea, argumentó que a futuro podría afectar la interacción social del niño y causar su estigmatización. 

No conformes con las explicaciones, los cuidadores del menor elevaron el caso a la Justicia. Un juzgado de primera instancia aceptó el nombre pero el fiscal de la causa apeló esta postura. 

+ MIRÁ MÁS: Con múltiples acusaciones, detuvieron al líder de un grupo de sanación en Alta Gracia

La controversia se resolvió en la Sala J de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Allí los jueces Beatriz Alicia Verón, Gabriela Mariel Scolarici y Maximiliano Luis Caia, revocaron la resolución judicial precedente y le prohibieron a la familia llamar al menor Lucifer. 

Cabe señalar que el artículo 63 del Código Civil y Comercial de la Nación establece: “No pueden inscribirse más de tres prenombres, apellidos como prenombres, primeros prenombres idénticos a primeros prenombres de hermanos vivos; ni prenombres extravagantes”.

En esa línea la Defensora de Menores e Incapaces que intervino sostuvo ante la Justicia que el nombre es la “carta de presentación” de las personas frente a la sociedad. Y que con la denominación a un niño se le puede dar protagonismo o exclusión.

“Es claro el contenido sustancialmente disvalioso, peyorativo y estigmatizante que el apelativo L. connota en nuestra sociedad”, señaló finalmente el fiscal. La Justicia argentina coincidió, prohibiendo el nombre.

Leé también

Fue a jugar al fútbol y se amputó un dedo.

Festejó colgado del arco y se amputó un dedo en pleno partido de fútbol

Los trolebuses de Córdoba funcionarán a base de residuos cloacales.

Los trolebuses de Córdoba funcionarán con residuos cloacales: cómo es el proceso

Se vienen días primaverales en Córdoba. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Finde “caluroso” en Córdoba: hasta dónde llegarán las máximas

Lo más leído

1

Revelaron las escalofriantes cartas del femicida que secuestró a la hija de la víctima: Córdoba estaba entre sus planes

2

Tragedia en una ruta de Córdoba: un motociclista murió tras chocar con un camión y su acompañante resultó herido

3

Un policía retirado defendió a su esposa de un robo y mató a tiros a un ladrón: el video

4

Investigan la muerte de un pasajero en un colectivo que iba a Córdoba desde Buenos Aires

5

Así funciona el transporte urbano y otros servicios en Córdoba capital este feriado del 9 de julio

Temas de la nota

Registro civilBuenos AiresnombrePolémica

Más notas sobre Actualidad

Un preso por abuso sexual pidió que le reduzcan la pena porque hizo cursos por internet.

Hizo 15 cursos virtuales para que reduzcan su pena por abuso sexual: la decisión de la Justicia

Finde largo con estabilidad en Córdoba.

Del feriado “otoñal” a una baja de temperaturas: el tiempo para el finde largo en Córdoba

Jorge de shopping: así están los precios en Atlanta

Jorge de shopping: así están los precios en Atlanta

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Pekos inauguró la Pekosfera, la vuelta al mundo más grande de Argentina: altura y todo lo que se puede ver
  • La bendición de La Mona para los ciclistas que viajaron a Estados Unidos a pedal
  • João Pinheiro será el árbitro de Argentina-Suiza: ya dirigió a los europeos en el Mundial
  • En el 9 de Julio, Llaryora pidió que la unidad “no sea solo en el fútbol cuando juega la Selección”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial