• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Pity en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Quisieron ponerle un nombre diabólico a su hijo pero la Justicia argentina lo prohibió

La disputa tuvo lugar en Capital Federal. Los motivos detrás de la decisión final del poder judicial.

12 de mayo 2023, 20:28hs
El Registro Civil se negó a anotar al menor con ese nombre y sus padres llevaron el caso hasta Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.
El Registro Civil se negó a anotar al menor con ese nombre y sus padres llevaron el caso hasta Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.
Seguinos en Google

El Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires quedó envuelto en una polémica después de negarse a anotar a un bebé con el nombre que sus padres querían. El niño iba a ser llamado Lucifer, pero las autoridades no lo aprobaron. 

Según precisó el director general del organismo a La Nación, lo rechazó “porque hace referencia al diablo”. En esa línea, argumentó que a futuro podría afectar la interacción social del niño y causar su estigmatización. 

No conformes con las explicaciones, los cuidadores del menor elevaron el caso a la Justicia. Un juzgado de primera instancia aceptó el nombre pero el fiscal de la causa apeló esta postura. 

+ MIRÁ MÁS: Con múltiples acusaciones, detuvieron al líder de un grupo de sanación en Alta Gracia

La controversia se resolvió en la Sala J de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Allí los jueces Beatriz Alicia Verón, Gabriela Mariel Scolarici y Maximiliano Luis Caia, revocaron la resolución judicial precedente y le prohibieron a la familia llamar al menor Lucifer. 

Cabe señalar que el artículo 63 del Código Civil y Comercial de la Nación establece: “No pueden inscribirse más de tres prenombres, apellidos como prenombres, primeros prenombres idénticos a primeros prenombres de hermanos vivos; ni prenombres extravagantes”.

En esa línea la Defensora de Menores e Incapaces que intervino sostuvo ante la Justicia que el nombre es la “carta de presentación” de las personas frente a la sociedad. Y que con la denominación a un niño se le puede dar protagonismo o exclusión.

“Es claro el contenido sustancialmente disvalioso, peyorativo y estigmatizante que el apelativo L. connota en nuestra sociedad”, señaló finalmente el fiscal. La Justicia argentina coincidió, prohibiendo el nombre.

Leé también

Fue a jugar al fútbol y se amputó un dedo.

Festejó colgado del arco y se amputó un dedo en pleno partido de fútbol

Los trolebuses de Córdoba funcionarán a base de residuos cloacales.

Los trolebuses de Córdoba funcionarán con residuos cloacales: cómo es el proceso

Se vienen días primaverales en Córdoba. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Finde “caluroso” en Córdoba: hasta dónde llegarán las máximas

Lo más leído

1

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: localidades afectadas

2

Cayó megabanda narco de Córdoba capital: allanamientos, mucha droga y 13 detenidos

3

Otro naranjita preso: violento, exigió dinero y agredió a policías en Nueva Córdoba

4

Brutal pelea entre hermanos en Jesús María: el más chico dejó en grave estado al más grande

5

Corte total en la Costanera por zonas inundadas tras las intensas lluvias

Temas de la nota

Registro civilBuenos AiresnombrePolémica

Más notas sobre Actualidad

La convocatoria surgió de Córdoba e incluye a personas de todo el país.

Convocan a familias de todo el país para adoptar a cuatro chicos cordobeses: cómo anotarse

El control de alcoholemia en Pinamar terminó con una excusa insólita y una fuerte sanción. (Foto: Ministerio de Transporte bonaerense)

El salió 1,21 en el test de alcoholemia y dio una patética explicación para evitar ser multado

Lian Flores permanece desaparecido desde hace 10 meses.

Aumentan a $30 millones la recompensa por datos para dar con el paradero de Lian Flores

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Convocan a familias de todo el país para adoptar a cuatro chicos cordobeses: cómo anotarse
  • Le revolearon con un vaso al Chino Herrera en Mendoza y le pegó en la cara: la tajante reacción del cantante
  • El salió 1,21 en el test de alcoholemia y dio una patética explicación para evitar ser multado
  • Ladrones le devolvieron la prótesis al barriletero al que se la robaron en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial