En la provincia de Córdoba hay un 8.3 por ciento de todos los educadores de las escuelas estatales que tramitaron la dispensa por formar parte de los grupos de riesgo. Esto significa que no asisten de manera presencial a dar clases.
Las razones pueden ser diversas: personas de 60 años o más, embarazadas, grupos de riesgo por enfermedades preexistentes o contacto estrecho de un caso positivo. En cada caso, es diferente el tiempo que durará la exención de asistir a clases presenciales.
Para estos 5 mil cargos, el Ministerio de Salud debe buscar suplencias para cubrir las horas presenciales en al aula para todos los alumnos.
+ MIRÁ MÁS: Vacunación: reprograman la segunda dosis, pero algunos fueron igual
En este punto es que se desató la polémica. Según una resolución ministerial, que sigue lineamientos nacionales, “no puede asumir un cargo con carácter suplente o interino para ser ejercido en la presencialidad aquellas personas que están contempladas cómo población de riesgo y que, por ende, no pueden ejercer presencialidad por ser imperioso preservar su salud.”.
Esta mañana, un grupo de docentes suplentes se manifestaron frente a una de las dependencias de Educación reclamando su “derecho a trabajar” y en contra de la resolución porque aseguran necesitan el ingreso económico y están en condiciones de trabajar.
Estos son algunos de los testimonios:
- “Soy maestra de nivel primario, a mí se me otorgó un cargo, me presento en la escuela y me dicen que soy paciente de riesgo por obesidad, motivo por el cual no puedo tomar ese cargo y lo que vengo a reclamar es mi derecho a trabajar, a tener una obra social, un salario, siendo que en el año 2020 yo no pude tomar cargo, entonces yo solicito, porque soy sostén de familia, poder trabajar”.
-“No soy paciente de riesgo pero me ponen como paciente de riesgo porque voy a cumplir 61 años, me fui a notificar para un cargo y me dicen que aunque quisiera tomar esas horas no pueden porque la consideran de riesgo aunque no tengo enfermedades preexistentes y al igual que la colega soy sostén de familia y necesito trabajar, tengo mi derecho a trabajar”.
-“Yo estoy embarazada de cinco meses, el año pasado tampoco pude acceder a ningún cargo, gracias a Dios tengo la ayuda de mi familia pero necesitamos un sueldo, estar embarazada no es una enfermedad, se que nos quieren cuidar, se que la situación es complicada para todos pero desde el año pasado a este, ya no lo podemos sostener”.
Los testimonios se repitan y tienen un elemento común: la necesidad de un ingreso económico.
+ MIRÁ MÁS: Video: así intentaron secuestrar a dos amigas de 20 años en Quilmes
Según la misma resolución ministerial, todos los suplentes deberán firmar una declaración jurada en donde aseguren que no forman parte de ningún grupo de riesgo. Si se comprueba que alguien mintió u omitió algún dato, serán dados de baja inmediatamente.
Aún no han sido analizados todos los casos de solicitud de dispensa y tampoco se han cubierto todos los cargos disponibles.
+ VIDEO El reclamo de las docentes suplentes en Arriba Córdoba: